Automatización de la evaluación
Modelo básico de automatización de informe
Siguiendo el ejemplo del proceso que precede a la elaboración del informe, el [análisis de los resultados], y en base al mismo [ejemplo], muestro en esta entrada el procedimiento más sencillo de automatización del informe, el basado en funciones Calc. A pesar de su sencillez también presenta cierta complejidad que en parte deviene en limitaciones, las cuales, a la larga, hacen que crear este tipo de informes resulte excesivamente complicado, siendo necesario desarrollar otras estrategias.
Pero no avancemos tanto. Antes de llegar a sus límites es necesario presentar el recorrido que sí no es posible hacer mediante sus medios. En al explicación de esta fase del recorrido emplearé una estructura de contenidos no muy diferente de la [que expliqué antes] como propia de los informes de las plataformas de corrección automática. Es esta una coincidencia básica, yo diría que incluso inevitable, posiblemente porque necesariamente se llega a esta formulación cuando la prueba es el centro de interés obligado.
En lo que no voy a entrar ahora es en el análisis de los fallos de diseño. Tampoco tengo intención ni interés en corregirlos. Es más, considero que estas deficiencias resultan incluso pertinentes, ya que muestran lo que no es infrecuente que ocurra cuando usamos esta tecnología.
Tanto los datos de identificación como la tabla de resultados, ambos presentados de forma sencilla...
... son componentes necesarios y fáciles de incluir, ya que para ello sólo necesitamos crear la o las tablas y establecer la asociación entre celdas. Así es como he procedido en los datos de identificación ($ID.C6), aunque también se puede concatenar el contenidos de varias celdas (CONCATENAR($ID.C4;" ";$ID.D4)).
Este es el procedimiento que podemos usar para la tabla de resultados, pero caben otras opciones como el uso de funciones condicionales anidadas.
SI($CUESTIONARIO.H28="SR"; "Sin riesgo";SI($CUESTIONARIO.H28="RM";"Riesgo moderado";SI($CUESTIONARIO.H28="RE";"Riesgo elevado";""))))
A continuación viene el texto del informe, el cual se articula de forma modular, por párrafos, cada uno de los cuales referido a un tipo de contenido.
Formalmente esta estructura se conforma mediante la diferenciación de celdas o grupos de celdas dimensionadas en función de la extensión máxima prevista, lo que no deja de crear dificultades estéticas y de espaciado.
En cuanto al contenido, el primer párrafo se dedica, por lo general, a describir la prueba. Esto permite que no sea necesario nada más que redactar el contenido que se considera adecuado y suficiente.
Los párrafos que siguen contienen información sobre los resultados obtenidos por el sujeto, siendo tantos como sea preciso según la prueba. Esa distribución en párrafos se ajusta modularmente a los contenidos que se hayan considerado de interés, por lo que varían de una prueba a otra en temática, número y extensión, si bien el principio básico a aplicar es el de mínimos: cuantas menos subdivisiones mejor, cuanto más breves sean las explicaciones, mejor.
Para componer el contenido se emplean conjuntamente funciones de concatenación, condicionalidad y asociación de celdas de diferente grado de complejidad, aunque aquí también el principio es el de simplicidad.
Por poner un ejemplo, explicaré la composición del tercer párrafo del informe-modelo utilizado para ilustrar este procedimiento. El segundo consiste, en este caso concreto, en la justificación causal del uso del instrumento, por lo que sirve de transición entre el primero (presentación) y el resto (análisis):
Vemos que se trata de una síntesis de la globalidad de los resultados obtenidos, los cuales se indican por referencia al cuadro o tabla-resumen. Es una presentación personalizada, lo que exigen utilizar la asociación junto con la concatenación. Dada la redacción del párrafo no ha sido necesario utilizar la condicionalidad...
CONCATENAR("Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, que se recogen en el cuadro anterior, ";$ID.C4;" podría presentar un nivel general de riesgo de TDA-H con trastornos de conducta asociados que se califica como ";F8;".")
... cosa que no sucede, por ejemplo, en la composición del párrafo anterior, aunque en este caso debido a motivos relativos a la gramaticalidad...
CONCATENAR($ID.C4;" ha sido ";SI($ID.E5="V";"evaluado";"evaluada");" empleando esta escala al presentar, a juicio de su tutora, ";$ID.C7;". Al cuestionario a contestado su ";$ID.F4;".")
Pero en otros casos (párrafo 4), la condicionalidad está en función de los resultados y conlleva una estructura de mayor complejidad. Y en este tipo de soluciones, esa complejidad y su correlato en cuanto a extensión del contenidos posible, conlleva un riesgo no desdeñable de comisión de errores, junto con la dificultad de gestión de la expresión de las fórmulas.
SI($CUESTIONARIO.F29=1;CONCATENAR("Analizando los dos factores considerados en este cuestionario (TDA-H y TC) observamos que en ambos presenta el mismo nivel de riesgo (";F9;")");CONCATENAR("Analizando los dos factores considerados en este cuestionario (TDA-H y TC) observamos que presenta niveles de riesgo diferentes. Así en cuanto a un posible trastorno de conducta se valora como ";F9;" mientras que se considera ";F10;" en cuanto a la presencia de TDA-H"))
De hecho esta es la razón por la que se adopta la modular y el principio de simplicidad que incluye el de brevedad. Pero también el que obliga a buscar alternativas al propio procedimiento, ya que este no facilita la automatización de informes complejos y/o extensos.
Una vez cumplimentados los datos (hojas Id y Cuestionario), al igual que automáticamente se generan los datos de análisis de resultados, también lo hace con el contenido de la hoja Informe. Un posible opción es exportar esta hoja a formato pdf (Archivo | Exportar a PDF | Intervalo | Selección/Hojas seleccionadas). El resultado es el siguiente:
Aquí se trata de una imagen, mera captura de pantalla, pero el documento original se puede guardar como documento en el expediente digitalizado del alumno, entregar a la familia o hacer copia para el profesorado.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada