sábado, 29 de noviembre de 2025

Atención

Evaluación

Escala para la detección del TDAH



Uno de los trastornos de mayor incidencia en el alumnado de E. Primaria, al menos en el imaginario de los docentes, es el déficit de Atención. Como tal constituye un trastorno del neurodesarrollo cuya detección corresponde a los servicios médicos especializados, no a los especialistas del ámbito educativo, pero es en este ámbito, junto con el familiar, donde las se puede observar a nivel de conducta, siendo ésta información fundamental para que el clínico (vg. neuropediatra) pueda diagnosticar el trastorno.


De lo dicho en el párrafo anterior derivan varias cuestiones que son de interés a nivel de intervención educativa y de los SEO:
  • Que la casa y la escuela son ámbitos claves para que se manifieste ese trastorno, pero también para que se observen conductas que pueden confundirse con él.
  • Que se trata de un trastorno del neurodesarrollo con repercusiones en la conducta y en el aprendizaje, pero cuyo diagnóstico no corresponde a los profesionales del ámbito educativo, incluyendo a los OE. Únicamente compete a los profesionales de la Salud, que son quienes pueden establecer este diagnóstico y plantear las líneas de intervención y tratamiento farmacológico y conductual. Pero no el educativo.
  • Que ese tratamiento educativo se realiza en el marco de su consideración como causa de NEAE, concretamente por Trastorno del neurodesarrollo (OTRAS-TDAH), que se caracteriza por la existencia de un patrón persistente de dificultades de atención e hiperactividad que interfieren en la adquisición de logros en el aprendizaje.
Dicho esto para delimitar responsabilidades y competencias, resulta evidente que se impone la colaboración entre profesionales y servicios. Esta colaboración, en lo que a la detección se refiere, puede concretarse de muchas formas, siendo una de ellas la de aportar al clínico información ajustada en forma y procedimiento.

Una herramienta que cumple esos requisitos y que, por ello, puede ser de utilidad es la escala EDAH...


... que puede servir para acompañar una petición de valoración al Pediatra-AP. En función de lo que éste determine caben otras colaboraciones, pero esta sencilla escala aporta una primera información que se ajusta a la observación de la problemática comportamental nuclear del trastorno. 

Además permite combinar la información observacional del medio familiar y con la del medio escolar, lo cual resulta fundamental para correcta detección del déficit en función de la observación o no de coincidencias vs. divergencias entre los adultos de ambos contextos.

Se trata de un sencillo cuestionario que por su simplicidad y fiabilidad ha sido ampliamente utilizado en la detección del TADH. Si bien es un instrumento un tanto antiguo ya (la edición que manejo es de 2013 y el recurso original data de 1997), esto no le resta interés y le aporta consolidación, especialmente para la finalidad de uso que planteo aquí.

En este contexto, y con estas limitaciones te presento un documento basado en Calc que se puede emplear para digitalizar el uso del instrumento. Como en otros casos se trata de una primera aportación que puede ir seguida de otras formulaciones de mayor complejidad técnica, aunque no necesariamente, dadas las limitaciones de los objetivos que se pretenden con este instrumento.

Este soporte consta de cuatro hojas: Id, Cuestionario, Baremos e Informe. En Id se recogen únicamente los datos de identificación...


... siendo Cuestionario el núcleo fundamental del soporte, ya que en donde radica el proceso de recogida de información, como la respuesta del entrevistado.


Respecto a este cuestionario, aunque no he podido asegurar que EDAH siga siendo comercializado por  TEA o por otra empresa, por motivos de derechos de autor he tenido que eliminar el cuestionario propiamente dicho, aunque el funcionamiento del soporte no queda alterado.

Este cuestionario está a disposición de los usuarios en los materiales originales de la prueba, la cual es común en los SEO. Aunque no es estrictamente necesario, puedes incluirlo en la columna reservada a tal fin.

Posteriormente se valoran automáticamente las respuestas mediante sumatorios (=SUMA(C3;C7;C5;C15;C19)) y usando la fórmula (=BUSCARV(D26;$Baremos.$A$4:$F$65;2)) para acceder a los datos de Baremos


A partir de estos datos se elabora, también automáticamente, un sencillo informe que se recoge en la hoja final del soporte (vg. =CONCATENAR($ID.C4;" ha sido ";SI($ID.E5="V";"evaluado";"evaluada");" empleando esta escala al presentar, a juicio de su tutora, ";$ID.C7;". Al cuestionario a contestado su ";$ID.F4;".")).


A pesar de la simplicidad del recurso, el interés que tiene aportarlo en el blog es doble: 
  • Por un lado está la utilidad que tiene como herramienta para colaborar con los servicios especializados en la detección del TDAH, interés este moderado ya que hoy en día no se la puede considerar una herramienta actualizada, pero suficiente para fines de colaboración en la fase inicial del proceso de detección. En fases posteriores será el especialista el que, en su caso, determine cómo se puede concretar nuestra colaboración.
  • Por otro porque a pesar de la simplicidad del soporte Calc apreciamos en él un nivel de automatización doblemente interesante, aunque básico: el que afecta a la automatización del análisis de los datos recurriendo a la tabla-baremo mediante la función BUSCARV() y el que implica la creación del informe de resultados, mediante el uso combinado de diferentes funciones, empezando por el trabajo con cadenas (CONCATENAR()).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada