jueves, 28 de agosto de 2025

Datos. Estadística.

Concepto de distribución estadística


La distribución de los datos o distribución estadística se puede definir como la organización de los datos individuales dentro del conjunto (de datos) al que pertenecen, se representan mediante tablas y gráficas y proporciona información sobre al frecuencia y el patrón de concurrencia de los diferentes valores en el conjunto de datos.


La distribución de datos es fundamental para su comprensión y análisis. De su análisis podemos obtener información sobre sus características, identificar patrones y facilitar la toma de decisiones basadas en el análisis estadístico de estos datos.

Las distribuciones presentan diferentes formas, siendo las más conocidas la distribución normal (o campana de Gauss), la sesgada o asimétrica, la uniforme (o de probabilidad constante) y la bimodal (o con dos picos). Cada tipo de distribución tiene sus propias características e implicaciones para el análisis de datos.

En Ciencias sociales, incluyendo las ciencias de la educación, cuando consideramos grandes números, la distribución predominante es la normal (1).

El estudio de las distribuciones de datos se beneficia, y mucho, de la representación gráfica (gráficos estadísticos). Algunos de los más destacados son el histograma, el polígono de frecuencias, el diagrama de cajas, el diagrama de sector y el diagrama de dispersión.

La representación gráfica permite el análisis visual, la identificación de tendencias y la comparación de datos, lo que facilita la comunicación de la información, haciéndola más sencilla y atractiva.


NOTAS (1) De especial interés tiene para el análisis de datos educativos el estudio de la evolución de un subconjunto (un grupo de alumnos, por ejemplo) en base a un proceso de aprendizaje en concreto entre la distribución sesgada y la normal, considerando el análisis temporal del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada