Modelos de informeAsturias 2025 (II). Estructura de contenidos.
Detengámonos ahora en analizar la estructura de contenidos del nuevo modelo de informe, tarea esta necesaria para plantear con fundamento una propuesta de automatización, ya que ésta no puede salir sin más de la mera elección de uno (el más satisfactorio) entre varios informe previamente realizados. Los cambios entre el modelo actual y los precedentes van más allá de aspectos formales como es el incremento del uso de tablas y formularios, como tendremos ocasión de ver en esta entrada.
Dicho sea de paso, estos cambios en la estructura afectan negativamente al uso del modelo texto-modelo por el simple hecho de que carecemos de precedentes que se ajusten a un documento que nunca se empleó, pero mucho me temo que, si no buscamos una solución a esta cuestión, nunca podremos recurrir al tipo de soluciones que se plantean desde ese modelo, ya que todo da a entender que el cambio de modelo, aunque sea de matices, se va a seguir manteniendo como práctica de la Consejería de Educación.
Pero centrémonos en el objetivo de esta entrada: el análisis de la estructura de contenidos del informe actual. Apreciamos en él las siguientes partes:
- Datos de identificación del propio informe, que se formula como tabla y como formulario e incluye campos relativos a la fecha, el SEO y el OE responsables y la categorización de las circunstancias del mismo (1)
- Datos de identificación del alumno, que se presentan en formato de tabla y contiene campos de identificación personal, familiar y escolar, incluyendo en estos últimos también el histórico de MAD (2)
- El siguiente bloque de contenidos se formula como un texto estructurado en apartados, aunque estos se enuncian como como optativos (3), lo que resulta novedoso respecto a los modelos documentales precedentes, en los que esos apartados no tenían oficialmente la condición de opcionales.
- El cuarto bloque de contenidos del modelo de informe está dedicado (como siempre) a la categorización de las necesidades educativa y a explicar cómo se definen éstas. Tanto formalmente (uso de formularios y tablas) como por sus contenidos suponen volver a la formulación gráfica de la categorización (4), pero supone mucho más, ya que incluye la prescriptiva exposición de motivos, la justificación de la propuesta (¿ cómo se debe entender esto en este punto del informe ?) y la identificación de las fortalezas y debilidades del alumno en términos de barreras a la presencia, la participación y el aprendizaje (5)
- Volvemos a la formulación textual con el bloque de Medidas educativas y orientaciones, que se estructura en tres apartados: (5) medidas de inclusión (medidas y recursos, se especifica en cursiva), (6) orientaciones para la intervención y (7) orientaciones para el contexto familiar (6)
- Y finaliza el informe con un anexo para los representantes legales, que incluye una declaración responsable para solventar problemas de responsabilidad legal en ciertos casos (7).
En próxima entrada me detendré a analizar el tercer punto del informe, por lo que implica para la formulación de una propuesta de automatización, pero también por el interés que tiene conocer con cierto detalle las diferencias que presenta respecto a formulaciones anteriores.
De momento incidir de nuevo en la pertinencia de mantener un modelo mixto de automatización, ya que hay motivo para usar los marcadores de posición (modelo formulario), pero también para trabajar con textos extensos (modelo texto-base).
NOTAS
(1) Los tres primeros campos se presentan en la tabla con la que se inicia el documento y la categorización en un formulario identificado como punto 2 del informe, al inicio de la segunda página del documento. Salvo la formulación del segundo bloque de contenidos como formulario, le resto no resulta novedoso respecto a versiones anteriores del documento.
(2) Tanto el contenido como la forma de este bloque de información se mantiene constante desde hace ya muchos cursos.
(3) Concretamente se dice: En
cursiva figuran sugerencias. Queda a decisión del SEO la información
a reflejar. Dado el interés de este planteamiento, pero también el que tiene el cambio de formulación y/o de orden de determinados apartados, trataré este tema de forma específica en otra entrada. Su relación con el modelo texto-base lo hace aun más necesario.
(4) Modalidad de presentación que ya se empleó, en su formulación tabular (que no como formulario) en modelos anteriores, pero que luego se deshecho. Hay que entender esto como un intento de facilitar a la comisión la lectura del informe, aunque también es un intento (considero que fallido) de facilitar el trabajo al OE.
(5) Estas cuestiones dan para mucho discutir, pero no en este blog. Entre otras muchas cosas se me ocurre que este planteamiento evidencia que este tipo de documento debería llamarse de otra forma (¿informe técnico de Orientación, por ejemplo?), pero no informe psicopedagógico. También se me ocurre que sería interesante saber por qué ha desaparecido la mitad del DAFO y con él el enfoque contextual de la evaluación psicopedagógica. Y otras muchas cosas se me ocurren, pero, como digo, no son temas estos para este blog.
(6) Curioso que el término contexto se asocie a "lo familiar" y desaparezca de "lo escolar". Curioso si lo asociamos a la identificación DAFO-individual referido únicamente al sujeto.
(7) Si no me equivoco, es esta la novedad que se observa en este bloque final del informe.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada