Fonología
Análisis (III). PLON-R Fonología 4 y 5 años
A partir de los cuatro años disponemos ya de un volumen de información importante y de margen temporal suficiente. Esto es cierto tanto para el estudio del proceso en sí como para el de enseñanza-aprendizaje.
Respecto a lo primero, que es lo que ahora nos interesa, a los [datos anteriores], de los tres años, se unen los de los cuatro y cinco años. Esto permite añadir a los datos de estas edades de los estudios de la versión PLON-R, también los de la primera versión de la prueba (PLON), lo que nos permite profundizar en los niveles empíricos de adquisición del sistema fonológico.
En teoría, según los estudios evolutivos de adquisición del sistema fonológico, estas son las adquisiciones de este periodo etario:
Podemos observar que se incrementa el porcentaje de nivel de adquisición, que se sitúa final del periodo, a efectos prácticos, en el 90% (con la excepción de la /x/ (j) y la /r/ (rr), que se sitúan aun en el 80%), si bien predominan (teóricamente, repito) niveles de adquisición del 100%. Esto equivale a afirmar que en el periodo 4.00-5.11 años la inmensa mayoría de los niños adquieren lo nuclear del sistema fonológico, siempre que consideremos como nivel válido de referencia para emitir este juicio un porcentaje igual o superior al 90%.
Pero como PLON y PLON-R se expresan en bloques de año (4 y 5 años), la tabla anterior debe leerse no en los periodos intermensuales que se plasma en ella, sino al final del periodo anual. Esto, en realidad, no supone mayor inconveniente, ya que las diferencias entre el periodo inicial e inicial (x:0-x.5 vs x x.5-x.11) no son muchas en el citado límite del 90%: para 4 años el paso del fonema /f/ al bloque del 90% y para 5 años el mismo cambio para /s/. En ambos bloques etarios sólo los fonemas/s/, /x/ y /r/ pueden considerarse dudosos en términos de porcentaje suficiente de adquisición (se mantiene por debajo del 90%).
Digo todo esto para reforzar las siguientes ideas:
- Que se esperan niveles >=90% de adquisición para la mayoría del sistema fonológico.
- Que los fonemas /s/,/x/,/r/ no serán considerados de interés para el estudio de las diferencias empíricas para 4 años, como no lo serán para 5 años los fonemas /x/ y /r/. Ambos con independencia del IDi que presenten en PLON.
- Que estos fonemas tampoco serán analizados en términos de posibles diferencias entre PLON y PLON-R.
Veamos ahora los IDi de 4 años en los dos estudios (PLON y PLON-R):
En términos generales y sin entrar en detalles, podemos apreciar que los IDi del estudio PLON-R (que se realiza sobre una muestra mayor y más diversa) son superiores a los de la muestra PLON (sólo población navarra). Algunas de estas diferencias son significativas en los términos planteados antes (niveles >=90). En este caso extremo están fonemas como /z/ y /ll/ sin que en el manual se ofrezcan explicaciones al respecto.
También en esos términos (generales) apreciamos que hay dos fonemas que no alcanzan IDi que cumpla el criterio >=90 (/z-/; /-z/), pero sí lo hace en posición intermedia (/-z-/ -> 90), con lo que podemos considerar que esa referencia del 90% es válida para el análisis del nivel de desarrollo fonológico.
En el caso de 5 años...
... descartando por falta de interés los grupos consonánticos, tampoco los fonémicos residuales son de interés, ya que los dos (/rr/ y /x/) pertenecen a ese escaso grupo que consideramos irrelevantes para definir niveles de dificultad en el desarrollo fonológico. En consecuencia, el interés del estudio de 5 años será, pues, confirmatorio de niveles de dificultad en relación a los fonemas supuestamente adquiridos en 4 años.
Para resumir (ahora en sentido global y de utilidad práctica), en términos de uso de PLON-R, en términos de análisis del error y como recurso para la detección de dificultades en el desarrollo fonológico (con niveles de severidad) e indicios de trastorno (lo que implica estudios complementarios a los meramente cronológicos), este sería el cuadro de referencia:
Este cuadro debe entenderse como una primera aproximación al problema y leerse en términos de comisión de error en la mejor posición posible del fonema y siempre en relación de la edad del niño. Así, por ejemplo, un error en la producción del fonema /b/ en 3 años no se considera indicios de nada (no relevante - NR), pero ese mismo error (en /-b-/) en 4 años se considera indicador de retraso fonológico (calificado potencialmente leve) y en 5 años igual (pero calificado como potencialmente severo). Un segundo ejemplo, el fonema /d/ no se valora para 3 años, pero sí en 4 años, en el que un fallo se considera retraso fonológico potencialmente leve y en 5 años potencialmente severo.
Si PLON-R. Fonología se aplica a un alumno de 6 años, todos los fonemas presentes en esta tabla en cuya producción el alumno cometa fallo se considerarán inicialmente como indicadores de retraso fonológico severo.
Como dije antes, la identificación de los errores fonológicos como trastorno (como indicios de trastorno fonológico, para se más exactos) no se resuelve al nivel considerado en esta tabla, pero sí se tendrán en cuenta, para el desarrollo posterior de la evaluación la comisión de errores identificados como RS/T. Sobre ellos especialmente se deberán aplicar los procedimiento subsiguientes de evaluación.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada