Macros. Programación modular
Además de utilizar las macros como resultado de la ejecución de Grabar macro también podemos utilizarlas como elementos discretos a modo de subrutinas. Este enfoque se encuentra a medio camino entre la creación de macros y la escritura de script o programación. Ambos procedimientos pueden ser, además, complementarios. En todo caso remite a [lo que expuse] sobre la programación lineal o imperativa y la programación modular.
Pues bien, si en la [entrada anterior] aprendimos a identificar el contenido de una macro secuencial y a diferenciar diferentes funciones, en esta entrada vamos a profundizar en el modo de trabajo que podemos llamar programación modular que podemos caracterizar por el uso de secuencias de acciones (macros unitarias o de función única) combinadas.
Este modo de trabajo admite la combinación entre macros unitarias y script, combinación que permite desarrollar programas de cierta complejidad. Algunos ejemplos de ello podemos verlos en [aquí]
Para el correcto desarrollo de un docap basado en este tipo de macros es necesario posicionar correctamente las variables básicas de toda macro, así como crear una macro específica en la que dichas variables se asocien a sus contenidos. Esta macro deberá ser llamada desde las macros individuales, permitiendo así su reutilización, con el consiguiente ahorro de tiempo.
A parte de esto, es importante crear colecciones de macros individuales, necesariamente asociadas al servicio-soporte, las cuales pueden ser aplicadas modularmente cuando sea necesario.
Aunque puede considerarse que es este un modo un tanto rudimentario de "programar", podemos decir que es similar al enfoque funcional y que algunos programas de cierta complejidad (FileMaker, por ejemplo) disponen de recursos de "programación" que, en síntesis, no son otra cosa que una colección amplia de funcionalidades, algo similar en filosofía a lo que aquí se plantea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada