Funciones en Python. Parámetros
Siguiendo con las funciones en Python, retomo el modo en que se definen los parámetros de una función, en este caso para analizar el uso del procedimiento de definición clave-valor.
Habíamos visto en su momento que podemos asignar/asociar valores o datos desde la función principal (main()) utilizando la vinculación parámetro-argumento mediante dos procedimientos: por posición y por nombrado (clave-valor). En ese segundo caso, la denominación del parámetro sirve de clave para su identificación mediante el argumento:
resulta = nombre_funcion(clave1 = 3, clave3 = 5)
... siendo que la función se ha definido como sigue: def nombre_funcion(clave1,clave2):
En esta entrada veremos que también es posible asignar valores explícitos asociados a los nombres de los parámetros (que asumen explícitamente funciones de clave). En ese caso, la función utiliza dichos valores como datos por defecto cuando en la llamada a la función no se aportan valores específicos como argumentos. Veamos un ejemplo que puedes descargar desde este enlace:
def funcion_param (num_a = 10, num_b = 5):
op = num_a + num_b
return (op)
def main():
print("Dame dos números:")
a = eval(input("Primer número:"))
b = eval(input("Segundo número:"))
resulta = funcion_param() #Llamada a funcion sin argumentos
print("El resultado de la operación es ", resulta)
resulta2 = funcion_param(a,b) #Llamada a función con argumentos
print("El resultado de la operación es ", resulta2)
main()
Cuando llamamos a la función sin aportar argumentos, el resultado que devuelve la función es 15, ya que utiliza como valores los indicados por defecto en la expresión de sus parámetros, pero cuando aportamos valores como argumentos (en resulta2), la función devolverá el resultado de sumar a + b.
Esto nos permite apreciar que funciones definidas por el usuario mantiene coherencia en su funcionamiento con el que observamos en las build-in function: cuando un parámetro es opcional, si no aportamos valor (argumento), la función emplea el disponible en su definición (el que está establecido por defecto como valor asociado a la clave en la definición de sus parámetros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada