Diálogo (b). Etiqueta
Aunque un Formulario también puede contener etiquetas, al estar creado sobre el documento, es fácil suplir su función por la mera escritura de su contenido sobre el propio documento. En el caso del Diálogo esto no es posible, así que no queda otro remedio que utilizarlas.
En el Diálogo una etiqueta puede cumplir varias funciones, según cómo se configure: puede servir como información sobre el control que sigue, pero también puede considerarse un elemento informativo sobre qué se solicita con el diálogo, sobre el proceso a seguir o sobre los resultados obtenidos. En todos estos (segundos) casos, la etiqueta es mucho más que un mero auxiliar de otro control, asemejándose a las funciones de información que son propias de MsgBox (1)
Generalmente la etiqueta es un control estático, lo que significa que el contenido que le demos en la fase de construcción del diálogo es que que va a mantener en todo momento. En este supuesto el uso de Etiqueta se limita a su implementación en la fase de creación del Diálogo, con lo que casi no deberíamos decir aquí nada más (2). Y de hecho podríamos funcionar con este planteamiento incluso aunque necesitemos aportar información diferente (3) a lo largo del script (4); en este caso, aunque no es precisamente ejemplo de ahorro de recursos y de simplicidad, es posible crear varios diálogos cada uno con su(s) etiquetas, y en cada una con su propio texto. Pero también podemos modificar el contenido o texto que mostrar; en este caso ya no podemos hablar de la etiqueta como elemento estático. Veremos ahora cómo.
Para que una etiqueta presente un contenido textual diferente necesitamos acceder a su modelo de objeto, lo cual nos permite modificar algunas de sus características, incluyendo (para lo que nos interesa ahora) el contenido textual de la propia etiqueta.
Dim oEtq As Object
Dim sEtqConten As String
sEtqConten = "Este es el texto que mostrará la etiqueta"
oEtq = oDlg.detControl()"etqInicio")
With oEtq.getModel
.Label = sEtqConten
End With
Este segmento de código ilustra el modo en que podemos modificar dinámicamente el contenido textual de Etiqueta y constituye la base para que este control deje de ser necesariamente estático. Mediante la manipulación del contenido de una variable (sEtqConten) y el acceso al modelo de objeto (y su atributo Label) podemos implementar el texto que deseemos sin necesitar crear tantos diálogos y etiquetas como información queramos dar. Esto es válido para personalizar dicho contenido, para modificarlo en función de determinadas condiciones o para mostrar sobre el mismo diálogo una sucesión de contenido informativo diferente.
En el último documento que te proporciono ejemplifico una secuencia de mensajes simples sobre un único diálogo que se presentan de forma sucesiva mediante un bucle (5).
Documentos:
NOTAS
(1) Cuando no se usa como función (MsgBox()), capacidad que no tiene la etiqueta.
(2) De hecho difícilmente estaría justificado dedicarle una entrada en este blog.
(3) Segundo(s) supuesto(s) del párrafo anterior: notas informativas sobre el proceso a seguir e información sobre resultados del procesamiento de datos. Esta segunda función no es muy frecuente, ya que lo normal es trasladar los resultados el propio documento sobre el que trabaja el script.
(4) Los dos primeros documentos son ejemplos de etiquetas estáticas, única (el primero) y múltiple (el segundo). Perfectamente podríamos hacer uso de MsgBox. Aunque usar etiquetas tiene ventajas de formato sobre MsgBox, en lo fundamental no nos aportan mucho más. Aunque esas ventajas pueden ser suficientes para preferirlas.
(5) Para que se produzca el cambio de saludo es necesario cerrar el Diálogo tantas veces como ciclos tiene el bucle (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada