miércoles, 23 de julio de 2025

Textos. Automatización

Personalización del documento


Tan vieja como la pana y tan interesante como siempre, esta estrategia puede considerarse una de las primeras formas existentes de simplificar el trabajo con documentos. En esencia tiene bien poco de automatización y necesita muy poco de las nuevas tecnologías, aunque también se beneficia de ellas. Dentro de nuestra propuesta actual, lo interesante de la personalización es que tiene importante implicaciones en lo que se refiere a la simplificación cuantitativa y, en algunos casos, también en la simplificación estructural, ambas convenientes en la automatización de textos.


Entendemos por personalizar un documento incluir en él una serie de datos referidos bien al emisor del documento, a la persona que es objeto de tratamiento en él o bien al destinatario final del mismo... o a cualquier combinación de todos ellos. En lo que se refiere a la redacción de informes como los que tratamos en este blog, la personalización se concreta sobre el emisor, esto es: sobre el profesional que lo emite (1).

Ya dije que es un recurso muy común y de uso muy anterior a la informatización de la escritura de informes, pero esta tecnología hace que la personalización sea extremadamente sencilla: es suficiente con incluir de serie los datos de identificación del OE (vg) como parte del texto del documento, cuando éstos se requieren (que es siempre o casi siempre) y gua-base que (generalmente, aunque no sólo) aporta la Administración como documento prescriptivo quede personalizado.

El ahorro de trabajo que la personalización supone, puede ser poco o mucho, dependiendo de los casos, pero siempre es real, así que lo que cabe preguntarse es por qué este proceder no se practica con más frecuencia. En cualquier caso, y más aun dada su sencillez, dentro del planteamiento de trabajo que estamos desarrollando aquí como proceso de automatización, esta personalización nos supone un doble motivo de simplificación que es muy de agradecer.

Veamos primero cómo se concreta en este ejemplo de referencia y analicemos después sus implicaciones.

Retomando lo indicado [al inicio] de la aplicación de este procedimiento, en el texto-base se observa la presencia de un contenido referido al OE y al SEO que emiten el informe...

D. Joaquín González López, orientador del EOE de Avilés emite el siguiente informe específico correspondiente

... que original y a nivel tipológico contiene, si no me equivoco, siete segmentos, tres vi (Joaquín - González López - EOE de Avilés), dos vg (D. - orientador) y uno tf (del -emite el siguiente informe específico correspondiente), al que podemos añadir un segmento sp, lo que añade un poco más de complejidad a un conjunto textual de por sí ya bastante complejo(2).

Podemos abordar esta complejidad con las herramientas de que disponemos, incrementando el coste de la automatización en tiempo de elaboración de tratamiento del texto-base, de elaboración del script y de procesamiento de los datos, pero lo podemos hacer. Sin embargo también nos lo podemos ahorrar... precisamente recurriendo al viejo expediente de personalizar el documento.

Se trata de un conjunto de datos que cabe dentro del concepto de personalización: datos de identificación del OE y del tratamiento gramatical (concordancia de género) del tratamiento que recibe, así como identificación del SEO al que pertenece: la segunda parte se entiende como personalización de Servicio y la primera del profesional, pero perfectamente se abordan ambas desde el tratamiento del texto-base y sobre el mismo (3), sin que sea necesario utilizar código OOo Basic. Esto ya supone un ahorro de tiempo, pero no es el único.

En efecto, también estamos simplificando cuantitativamente el número de segmentos del documento, ya que posteriormente podremos tratar estos siete segmentos como un único segmento tf, con un coste mínimo: que cada OE modifique el texto-base con su datos (4).

Con ser importante esta simplificación lo es más la que afecta a la estructura del procedimiento, y que aquí nos permite exponer en su forma más simple: tendremos ocasión de ver su desarrollo a posteriori, que conviene avanzar ahora que gracias a la personalización, en este texto en concreto el abordaje de las vg se convierte en un procedimiento simple: sólo existe una vi-condicionante de las vg, por lo que no es necesario identificar con qué condicionante se relacionan las vg que se aprecian en el texto-base (5).

NOTAS

(1) Normalmente el OE, pero también el PSC.
(2) Este último segmento corresponde con la coma (,) que sigue a los apellidos del OE. Podemos tratar el texto de otra forma y obtener otros segmentos, que la cuestión principal sigue siendo la misma: es un breve texto altamente segmentable, lo que equivale a decir que bastante complejo.
(3) Remito de nuevo [a la entrada] en la que se trata el inicio del procedimiento.
(4) Esto desde la perspectiva del OE-usuario, pero desde la perspectiva con que ahora se aborda el proceso de automatización, el que el OE sea quien genera dicho proceso hace que sea irrelevante esta cuestión, ya que va implícita en el procedimiento. Este es un cambio respecto al modelo previo (OE informáticamente competente vs. OE usuarios de DocAp) que puede pasar desapercibido, pero que resulta ser de gran importancia.
(5) Insisto en que esta es una cuestión de gran importancia, pero aun no nos es posible abordarla en detalle al faltar el suficiente desarrollo del procedimiento. Más adelante, una vez alcanzado ese nivel, volveremos sobre esta interesante cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada