Ítem de juicio dicotómico
Dentro de la diversidad de ítem que podemos encontrar en las pruebas de evaluación, uno de los más frecuentes y sencillos es el que requiere del alumno una respuesta (output) verbal aparentemente simple (aunque no lo es tanto) que implica la elección entre dos opciones de tipo V - F o la elección entre dos conceptos igualmente dicotómicos (grande vs. pequeño, igual vs. diferente...).
Este tipo de ítem está representado en pruebas como las de discriminación auditiva en las que se pide indicar si dos estímulos (verbales o gráficos) son iguales o diferentes (1)
En términos de desarrollo de un soporte (o docap) la creación de este tipo de ítem no es muy diferente del ítem de repetición presentado en [esta entrada] por lo que remitiré a ella fin de no reiterar explicaciones ya dadas (2).
En estos ítem el control del soporte lo tiene el OE que emite un input verbal esperando que el alumno responda en función de las dos opciones disponibles, las cuales se presenta, como quedó dicho, en términos dicotómicos. Concretamente en Wepman (3) el OE emite verbalmente un estímulo formado por dos palabras que se diferencian en un fonema y se pide al alumno que diga si ambas son iguales (si es la misma palabra) o diferentes, sin que sea necesario que identifique esa (posible) diferencia.
Este juicio se presenta en términos dicotómicos y exige que el niño haya adquirido ambos conceptos, los cuales, como tales y en su caso, también se han trabajado en presentación dicotómica, como oposición A vs. B.
Utilizaré para ejemplificar la creación del soporte dos ítem que ejemplifican las dos opciones de respuesta posibles:
- Igual: LANA-LANA
- Diferente: DEDO - DEBO (oposición /d/-/b/)
También aquí se deberá optar, en primer lugar, entre puntuar directamente el ítem o recoger la respuesta del alumno, dejando para un segundo momento su puntuación, la cual también se hace en términos dicotómicos (A-F; 1-0).
Aunque la opción que parece más apropiada es la puntuación directa, que resulta también la más sencilla de implementar, en caso de optar por trabajar con la respuesta del alumno, podemos plantear dos opciones:
- Registrar la respuesta del alumno mediante dos controles de formulario (comandos) (5) que contienen ambas opciones de respuesta (Igual - Diferente). Dada la delimitación de las respuestas de este tipo de ítem, carece de sentido derivar la puntuación del ítem a un segundo momento puesto que recoger la expresión seleccionada (Igual vs. Diferente) no va a aportar datos adicionales en la fase de análisis de la prueba
- Registrar la valoración (V/F -> Acierto/Error) que ejecuta previa y directamente el OE una vez escuchada la respuesta del alumno y teniendo en cuenta el criterio establecido de verdad establecido en cada ítem. En este caso también podemos utilizar el control comando, aunque no es la única opción (ver nota 4).
Si analizamos los script OOo Basic podemos comprobar que no existe diferencia entre los distintos modelos de presentación del ítem, dado que estos script trabajan siempre con las puntuaciones del ítem, lo que simplifica la elaboración de un posible docap (5).
Posicionamiento(Celda,ptos)
Esto hace que la subrutina también sea la misma para todos los ítem con independencia del modelo que se siga en su presentación.
Sub Posicionamiento (nCelda As String, p As Integer)
oHoja = ThisComponent.getSheets().getByName("Weepman3")
oCelda = oHoja.getCellRangeByName(nCelda)
Resumiendo el algoritmo podemos decir que mientras que el script entrega a la subrutina los valores celda y puntuación (ptos) (Posicionamiento(Celda,ptos)), ésta se posiciona en la hoja (oHoja = ThisComponent.getSheets().getByName("Weepman3")) como paso previo para posicionarse en la celda (oCelda = oHoja.getCellRangeByName(nCelda)) y traslada a ésta la puntuación establecida en el script (oCelda.setValue(p)).
Documento
El documento [Item2.ods] contiene dos hojas. En la primera (Weepman2) se encuentran los tres modelos de implementación basados en funciones Calc y en la segunda (Weepman3) los mismos modelos basados en OOo Basic. En el IDE del documento puedes encontrar los seis script (recuerda que son ligeras variaciones del expuesto en la entrada) y la subrutina a la que todos ellos llaman (Posicionamiento())
NOTAS
(1) Aunque en esta entrada me voy a centrar en los ítem de entrada (input) verbal, para lo que es el ítem, es indiferente que ésta sea auditivo-verbal que gráfica, ya que lo que importa es que la respuesta esperada del alumno es la emisión de un juicio dicotómico (V-F) o la elección de una de las dos opciones entre dos conceptos presentados en oposición dicotómica (Igual - Diferente), en este caso con independencia de que conceptualmente sean posibles soluciones intermedias (Grande vs. Pequeño)
(2) De hecho la formalización de este ítem se puede considerar una variación del anterior, aunque presenta características específicas que permiten tratarlo de forma diferenciada en la presente entrada.
(3) Test de discriminación auditiva de Weepman. Dado que este test no presenta limitaciones derivadas de autoría crearé un docap sobre el mismo.
(4) También podemos optar por otros controles, pero mantengo el uso del comando frente a botón de opción por similitud con el modelo de output verbal de repetición.
(5) Esto es así por caer en la propiedad Etiqueta del comando el peso de la identificación de la opción válida.
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