Ítem gráfico (a). Elección de imagen.
Desde el punto de vista de la informatización de las pruebas de evaluación, este ítem presenta características que exigen una explicación, ya que supone diferencias importantes respecto a los anteriores al introducir gráficos (imágenes) como parte del input con implicaciones en la forma de respuesta del alumnado.
Este tipo de ítem son muy frecuentes en las pruebas de evaluación; algunos ejemplos:
- EDAF, prueba de discriminación auditiva de palabras
- RFI
- CEG
- Peabody
- ...
... así como en muchos subtest de baterías como el subtest de comprensión de oraciones del test PROLEC(R) y diversos subtest de pruebas de evaluación cognitiva, como las distintas versiones del WISC, los subtest no verbales del RIAS y un largo etcétera.
Por ello, esta modalidad de ítem resulta de gran interés para el desarrollo de recursos de evaluación.
En estos ítem, el input puede combinar elementos verbales y/o textuales, pero lo importante es la presencia de gráficos (imágenes), ya que estas tienen una función secundaria en las hojas de cálculo (servicio que usamos como soporte), pero adquieren una función central en nuestros docap.
A parte de la explicación y la posible ejemplificación, la formulación más frecuente del ítem es la siguiente: el examinador expresa el input verbal y (en su caso) señala o toca cada una de las imágenes (1).
En cuanto a la respuesta (output) se espera que el alumno seleccione la imagen correcta, bien señalándola, bien tocándola directamente (2). En este sentido, este ítem es similar a los de opción binaria o múltiple, aunque este modelo de ítem presenta también características propias que requieren un tratamiento específico.
Si llevamos este modelo de respuesta a planteamientos de programación, podremos convertir el tacto en medio de automatización de la respuesta. Y esto constituirá el núcleo de la informatización del ítem.
Dado que empleamos gráficos, lo primero que tenemos que aprender es a incluir imágenes en una hoja de cálculo, lo que no presenta grandes dificultades, ya que Calc cuenta con diferentes opciones:
- Menú Insertar | Imagen (3)
- Menú Insertar | Forma
- O usando el objeto Botón de comando de Formulario -> Propiedades -> Imagen (4)
Para ejemplificar los distintos procedimientos (incluido el uso de comandos), desarrollaré una propuesta simple [en este documento]. En ella se presentan cuatro imágenes (formas geométricas, para simplificar el ejemplo), una de las cuales deberá ser seleccionada en función de la demanda verbal (input) relativa a su forma y color (5), por ejemplo:
- Instrucción: "Selecciona la forma que te digo a continuación. Para ello haz clic en (la forma/en el botoncito naranja situado debajo de la forma."
- Input: "Cuadrado rojo"
En la hoja UsoCmd ejemplifico esta opción. Este procedimiento se basa en imágenes incrustadas en los botones de comando tal y como se explica en [esta entrada]. Después deberemos crear un script por cada botón, resolviendo la ejecución de la acción (la grabación de la opción seleccionada) mediante una subrutina (6).
En las hojas UsoImg1 y UsoImg2 se ejemplifican dos modos de resolver la interacción del alumno con la prueba cuando se emplean formas. En UsoImg1 recurro a un procedimiento similar al usado en UsoCmd, sólo que los botones de comando son, en este caso, el recurso para facilitar la interacción, siendo las imágenes meros elementos de input. Por el contrario, en UsoImg2, cada una de las formas es a la vez estímulo y medio para la acción del sujeto (output). Para ello se asignan script a las imágenes, tal y como se describe en [esta entrada] (7). En ambos casos se reproduce el mismo procedimiento que ya se describió para UsoCmd, incluyendo lo indicado en nota 6.
Por simplificar la explicación y el ejemplo, me he limitado a crear cuatro script para asociar a cada uno de los comandos (UsoCmd y UsoImg1) o figuras (UsoImg2), de modo que en las tres opciones sus elementos funcionan con los mismos script. También la subrutina es compartida (8)
Ejemplo de script (corresponde al elemento Cuadrado rojo)
Sub FormaCdR
Dim sOpcion As String
sOpcion = "A"
Resultado (sOpcion)
End Sub
Subrutina
Sub Resultado (Opcion As String)
Dim oHoja As Object, oCelda As Object
oHoja = ThisComponent.getSheets().getByName("Resultados")
oCelda = oHoja.getCellRangeByName( "B5")
oCelda.setString(Opcion)
End Sub
El script (todos ellos, en realidad) contiene una variable String (sOpcion) a la que se le asigna un valor alfanumérico (sOpcion = "A") y que se pasa por referencia a la subrutina (Resultado (sOpcion)).
Esta cuenta con un parámetro (Resultado (Opcion As String)) que permite dotar de contenido a la instrucción de asignación (grabación de dato en la celda) (oCelda.setString(Opcion)). Previamente hemos accedido a la hoja Resultados y a la celda (B5 en esta caso) mediante instrucciones ya conocidas de asignación de objetos a variables de objeto (Dim oHoja As Object, oCelda As Object) para hoja (oHoja = ThisComponent.getSheets().getByName("Resultados")) y para celda (oCelda = oHoja.getCellRangeByName( "B5")) (9)
Documento
En [este documento] encontrarás las propuestas de formulación del ítem explicadas en la entrada. Como siempre, en su IDE puedes acceder al código que he aplicado.
NOTAS
(1) Por ejemplo en el test de discriminación auditiva de palabras del test EDAF. Ese tacto no es necesario en otros test, ya que el input (verbal) es único y se trata de que el alumno identifique (y señale, output) la imagen. Este es el caso, por ejemplo, del test Peabody. En otros ni siguiera es necesario ese input verbal, que se presenta por escrito, correspondiendo al alumno la lectura del texto.
(2) En otros casos, por ejemplo en el RFI, se espera que el alumno nombre la imagen. Se trata de en caso especial en el que la imagen es fundamental en cuanto al objetivo de la evaluación, pero carece de importancia en términos de programación, al margen de su implementación como input.
(3) Con esto resolvemos el input de pruebas como el RFI, ya que en ellas las imágenes deben ser nombradas, no seleccionadas de alguna forma. La opción Forma como alternativa a Imagen no es relevante, simplemente nos facilita la creación de formas (fundamentalmente geométricas) y su uso en el docap, evitándonos la necesidad de buscar y/o crear ese tipo de imágenes en fuentes ajenas al servicio Calc.
(4) En este caso resolvemos directamente el procedimiento que se explica posteriormente en el texto de la entrada.
(5) Podemos entender que este ítem forma parte de una prueba que evalúa la comprensión de conceptos básicos combinados forma-color de cuatro formas geométricas básicas.
(6) Esta fase del procedimiento no se diferencia de la ya explicada en [entradas anteriores]
(7) Si en vez de formas empleamos imágenes, el procedimiento de asignación del script a la imagen es ligeramente diferente al que se sigue para la asignación del script a la forma. Esto quedó explicado en [esta entrada]. El resto del procedimiento es igual para ambos tipos de contenidos.
(8) Por las mismas razones de simplificación resuelvo la identificación de alumno mediante un "cuestionario" basado directamente en celdas (Hoja Datos, que está protegida, menos las celdas donde se deben introducir los datos) y la asociación de estas celdas con las correspondiente de la hoja Resultados.
(9) También por las razones que para 7 y 8 y por ejemplificar las posibilidades que ofrece la combinación de script OOo Basic con funciones Calc, la puntuación del ítem corre a cargo de una función Calc incluida en la celda B6 (=SI(B5="A";1;0)). Otra opción habría sido incluir la puntuación del ítem dentro de la subrutina, repitiendo la asignación de celda a la oCelda (en ese caso para B6), empleando un condicional asociado a la valoración del parámetro Opcion (If Opcion = "A" Then... Else... End If). En este caso, la instrucción de asignación subsiguiente debería ser oCelda.setValue().
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