Ítem verbal de repetición
Se trata de un ítem en el que el OE emite una palabra o una frase sencilla y el alumno debe repetirla exactamente igual que la escucha. Por estas características es un ítem apropiado para evaluar las capacidades de perceptivas (audición), las habilidades fonológicas (1) y las de memoria verbal (2).
En cuanto recurso de evaluación se trata de una formulación muy sencilla en requerimientos de presentación del estímulo (input) y de ejecución por parte del alumno (output): la reproducción verbal del modelo dado por el evaluador.
Esta simplicidad también lo es en cuanto a soporte: podemos basarnos en una hoja de cálculo en la que recoger las respuestas o puntuarla directamente de cuerdo con su ajuste al input (3). En todo caso, el control del soporte queda en manos del examinador.
A nivel informático es un tipo de ítem también de formulación sencilla que es posible resolver haciendo uso de funciones Calc, pero también mediante código OOo Basic (4). Expondré en esta entrada ambas formulaciones.
La forma más sencilla de presentación del estímulo es que éste se concrete como una única palabra, pseudopalabra o logotoma (5), aunque en otras formulaciones el input está formado por un conjunto de palabras o incluso por frases. A nivel de informatización del ítem esto carece de importancia.
Como en otros casos, y con independencia de que se aborde el soporte en base a las funciones Calc o mediante código, una diferencia importante en su configuración es la decisión que se tome respecto al modo en que se resuelve la puntuación del ítem: cuando se decide que el examinador (el OE) puntúe directamente la respuesta del alumno, se omite la recogida de la repuesta del sujeto, lo que simplifica la formulación del ítem (y de la prueba).
Esta opción es válida cuando no se considera relevante el análisis de la respuesta dada, sólo que ésta se ajuste o no al modelo (6), pero cuando nos interesa realizar posteriormente un análisis de la producción del alumno, es necesario recogerla (7). En este último caso, partiendo de la respuesta se automatiza la puntuación del ítem.
Como ya dije, la simplicidad del tratamiento informático de este ítem permite que se pueda trabajar únicamente con funciones Calc, posibilidad que ejemplifica la hoja PalMag1. Estas funciones incluso son innecesarias cuando optamos por puntuar directamente la producción del alumno. Cuando recogemos sus respuestas, la puntuación se automatizar mediante la función condicional SI() (=SI(D10="";"";(SI(D10=B10;1;0)))) (8)
En PalMag2 desarrollo la opción OOo Basic. También se presentan dos modelos que se corresponden con los vistos en PalMag1: Puntuación y Respuesta.
En Modelo 1. Puntuación se implementan dos comandos para cada ítem: el primero (cmdMod1Aa) para la puntuación positiva (1) se asocia al script M1Aa y el segundo (cmdMod1Ab) al script M1Ab, y ambos llaman a la subrutina Puntuar() (9). Veamos su código (10):
Sub M1AaDim Celda As StringDim ptos As IntegerCelda = "C4"ptos = 1Puntuar(Celda,ptos)End Sub
La función del script es concretar los valores de Celda y puntuación (variables Celda y ptos) y pasarlos a la subrutina Puntuar() (Puntuar(Celda,ptos)) que es la que realmente se encarga de realizar el trabajo.
Sub Puntuar (nCelda As String, p As Integer)Dim oHoja As ObjectDim oCelda As ObjectoHoja = ThisComponent.getSheets().getByName("PalMag2")oCelda = oHoja.getCellRangeByName(nCelda)oCelda.setValue(p)End Sub
En Modelo 2. Respuesta el procedimiento es similar, aunque el contenido y el modo de trabajar con los datos es diferente, ya que ahora se recoge la respuesta dada por el alumno y la puntuación de dicha respuesta se deja a cargo de la misma función Calc que vimos en PalMag1, por lo que remito a la explicación anterior (ver también nota 8). Explico a continuación los script de acierto y de fallo de uno de los dos ítem (M2Aa y M2Ab respectivamente), así como la subrutina a la que ambos llaman (Anotar()) (11)
Sub M2AaDim Celda As StringDim Respuesta As StringCelda = "D12"Respuesta = "LLOCABA"Anotar(Celda,Respuesta)End Sub
El script V (acierto) es muy parecido a su equivalente en Modelo 1. De hecho, la única diferencia es que la variable de puntuación (tipo Integer) queda sustituida ahora por una variable string, dado que lo que recogemos es la producción del alumno (12)
Sub M2AbDim Celda As StringDim Respuesta As StringCelda = "D12"Respuesta = InputBox("Escribe la respuesta dada:")Anotar(Celda,Respuesta)End Sub
Por el contrario, el script F (fallo) se plantea de forma diferente a su equivalente en Modelo 1 ya que incluye una instrucción que permite recoger la producción oral del alumno mediante una función InputBox() asociado a la variable Respuesta (Respuesta = InputBox("Escribe la respuesta dada:")) (13). De este modo la subrutina Anotar() escribirá en la celda (D10) el contenido expresado por el alumno.
Sub Anotar (nCelda As String, Rpt As String)Dim oHoja As ObjectDim oCelda As ObjectoHoja = ThisComponent.getSheets().getByName("PalMag2")oCelda = oHoja.getCellRangeByName(nCelda)oCelda.setString(Rpt)End Sub
Esta subrutina (Anotar (nCelda As String, Rpt As String) (14)) es similar a la anterior (Puntuar()) pero se diferencia de ésta por ser su segundo parámetro de tipo String, ya que es de este tipo el dato que entregan los script que hacen uso de ella. La implicación de lo anterior se aprecia en la instrucción que permite pasar ese dato a la celda correspondiente (oCelda.setString(Rpt)): ahora necesitamos emplear el método setString() en sustitución del método anterior (setValue()).
Documento.
En [Item1.ods] puedes encontrar ejemplificados estos dos modelos de trabajo y las dos formas en que se puede manejar el ítem. Para más detalle sobre el código OOo Basic puedes ver los script desde el IDE del documento.
NOTAS
(1) Aunque en las pruebas de evaluación del sistema fonológico se suelen emplear ítem de input visual que elicitan la respuesta del alumno, es perfectamente posible emplear ítem de input verbal, ya que un niño no es capaz de repetir aquellos fonemas o combinación de fonemas que no tiene integrados en su sistema fonológico. De hecho cuando un niño comete un error en tareas de elicitación, suele complementarse el ítem ofreciendo el OE la respuesta correcta de forma verbal.
(2) Se trata de evaluar la memoria verbal inmediata (a corto plazo) y generalmente se incrementa la longitud del input, dando lugar a una tarea que normalmente se denomina de memoria (verbal) secuencial.
(3) En el primer caso (anotar la respuesta) implica dejar a cargo del soporte la puntuación del ítem; en el segundo la puntuación es directa. Recomiendo la grabación digital de las respuestas, especialmente en la primera formulación. También en ella, ahora para puntuar el ítem, podemos emplear funciones Calc o código OOo Basic, como veremos a continuación en el texto de la entrada.
(4) Ver nota 3. Esta simplicidad explica que se hayan construido soportes basados en hojas de cálculo para pruebas que emplean este tipo de ítem sin necesidad de conocimientos de lenguajes de script.
(5) Input formado por una sílaba o serie de sílabas sin significado semántico. Se diferencia de la pseudopalabra en que el logotoma no se basa en una palabra real, aunque comparte con ella la carencia de significado.
(6) Este es el tratamiento más frecuente, debido a que normalmente queda garantizado el cumplimiento del objetivo de la prueba. Además son pocas las circunstancias en las que estaría justificado el trabajo que implica recoger y analizar la producción del alumno. Una de ellas podría ser ahorrarnos la aplicación posterior de una una prueba de evaluación fonológica, aunque se presentan importantes dificultades en la formulación de los estímulos.
(7) Para ello se pueden emplear dos procedimientos que incluso son complementarios: grabar digitalmente el audio de esta producción verbal y/o escribirla directamente. Cuanta mayor sea la longitud de la producción verbal del sujeto evaluado, más justificada está la grabación digital de esta producción, ya que el tiempo que supone su escritura por el evaluador repercute negativamente en el desarrollo de la prueba. Además, las producciones complejas del evaluado incrementan la riqueza (y también la complejidad) del posterior análisis de sus producciones. De hecho, podríamos considerar que en este caso estaríamos hablando de otro tipo de ítem (y de prueba).
(8) Puedes ver un ejemplo del desarrollo de estos dos modelos o procedimientos en la hoja PalMag1 del soporte Item1.ods. Tanto en C10 como en C11 se aplica la función expresada en el texto de la entrada, pero para acceder a estas celdas deberás desactivar la opción Proteger hoja (Herramientas | Proteger hoja) ya que PalMag1 se encuentra protegida, a excepción de las celdas C4 y C5 (Modelo 1 o de puntuación directa) y D10 y D11 (Modelo 2. Respuesta). En estas dos últimas empleamos, como pudiste ver en la entrada, una estructura condicional anidada: el primer Si() hace que no se muestre puntuación en caso de que las celdas D10 y D11 no tengan contenido; el segundo Si() desarrolla el Else implícito de la primera estructura (esto es: cuando sí conste contenido en D10 y D11), otorgando un punto (1), cuando (por ejemplo) coincida el contenido de B10 y el de D10, esto es: cuando la respuesta del alumno (que anota el OE) coincida con la palabra input expresada por el examinador. De no ser así (Else del segundo condicional) la puntuación es 0.
(9) Los script se encuentran en Module1 y la subrutina en Module3. Ver IDE de Item1.ods.
(10) Muestro el script asociado al comando cmdMod1Aa, que es de puntuación positiva o acierto (1), pero el asociado al comando de fallo (0) (cmdMod1Ab) es básicamente igual, cambiando únicamente el valor de la variable ptos.
(11) Ambos script están asociados respectivamente a los comandos cmdMod2Aa y cmdMod2Ab. Obsérvese que el comando de acierto contiene como etiqueta el nombre de la palabra-input (LLOCABA). Esto es es así para cada una de dichas palabras-Ítem), lo que permite al examinador identificar claramente el ítem que debe puntuar por asociación del comando con la palabra-ítem. El comando fallo se identifica con la etiqueta Otra que remite a una producción output del alumno diferente de la esperada. Dado que el funcionamiento de los script V - F es diferente (algo que no sucede en Modelo 1.Puntuación), ahora, en Modelo 2. Respuesta, se hace necesario explicar ambos script. Los script se encuentran en Module2 y la subrutina asociada en Module3.
(12) Esto conlleva cambios en la subrutina, como veremos después.
(13) En lugar de la función InputBox() podríamos utilizar otros procedimientos, como, por ejemplo, un cuadro de diálogo, pero resulta mucho más complicado en términos de programación. En un docap cuyo control se entrega al alumno esta segunda solución podría considerarse más pertinente, a fin de facilitar su uso por parte del niño, pero en docap que maneja el OE no supone ninguna ventaja significativa, por lo que considero que InputBox() es suficiente para los fines que se pretenden y mucho más sencilla de implementar.
(14) Esta subrutina se encuentra también en Module3
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