domingo, 13 de abril de 2025

Herramientas. PyGame.

Tercera sección.

Esta entrada tiene poco que contar, pero es necesaria para completar el análisis de la estructura básica de un script pygame.


Sencilla, fácil de entender, pero imprescindible; la tercera y última sección de un script pygame se escribe fuera del game loop, y en último lugar, incluyendo cuando el script carece de game loop, situación extraordinaria, pero posible, como vimos en la [entrada anterior].

Esto es debido a que con la instrucción pygame.quit() o simplemente la función quit() (ya sabemos que eso depende del modo en que importemos pygame), lo que estamos haciendo es liberar la memoria de todos los recursos asociados al lenguaje Python que hayamos solicitado al sistema, incluyendo, evidentemente, la biblioteca PyGame.

Según nuestro script modelo, esta tercera sección se concreta como sigue:

#Sección 3: Cerrar--------------------------------------------

# Cerrar Pygame y liberar los recursos que pidió el programa.
pygame.quit()

De este modo evitamos sobrecargar la memoria de nuestro ordenador. Con independencia de que estemos sobrados de recursos, es una buena práctica que además genera un efecto acorde con lo esperado en el funcionamiento de un script: su cierre.

Con esta entrada podemos dar por finalizada la explicación de la estructura básica de un script (en realidad de un programa-juego) creado con PyGame, pero nos quedan aun muchas cosas por aprender, incluyendo algunas que supondrán volver a hablar de alguna de estas tres secciones.

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