Variables causalmente condicionadas
Personalmente considero estas variables como las de mayor interés como profesional, pero también las de mayor dificultad para ser automatizadas, lo que no implica que no puedan ser abordadas mediante algoritmos, pero exigen diferentes tratamientos, dada su diversidad y complejidad.

Debido a ello, recurrir a procedimientos simples de automatización resulta insatisfactorio, aunque el más simple de todos ellos, el que he denominado vi, resulta ser el más útil en la práctica. Se puede pensar que recurrir a esta alternativa implica, en realidad, renunciar a tratar las vc como tales. No falta razón para ello, pero no en todos los casos es un simple truco claudicante, como veremos a continuación.
Antonio#es un
alumno#con
NEE derivadas de#discapacidad
auditiva#que requiere apoyos
de#Audición
y Lenguaje y de
Pedagogía
Terapéutica#.#
Identificamos, pues, tres vc entre las que diferenciamos al menos dos subtipos en cuanto al tratamientos posible (diferenciadas por el color), pero también dos subtipos por la naturaleza de la causalidad. Empezaré por esta segunda cuestión.
Siendo meramente descriptivo y ciñéndome únicamente al texto que tenemos delante, NEE y discapacidad auditiva comparten ser categorizaciones del sujeto y sus condiciones personales, aunque incluso compartiendo esto, se diferencian tanto en el posible tratamiento (tema aun pendiente de aclarar), como en la naturaleza de esa categorización: NEE hace referencia a una categoría educativa (de base teórica, pero también normativa), mientras que discapacidad auditiva remite a una categorización clínica, que el educador recibe del ámbito clínico-sanitario y después reinterpreta en función de implicaciones educativas.
La necesidad o no de apoyos, y de qué tipo de apoyos (nuestra tercera variable: Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica), es, a su vez, una implicación casual que deriva de datos que en ningún momentos se muestran en el texto. Esto no sucede en la relación que se observa en el propio texto entre la vi-condicionante de las vg y éstas.
Es por ello que transformar las vc en vi no es únicamente una salida ante las dificultades que supone automatizarlas. También responde a una realidad: realizar inferencias sin datos no es inviable.
Veamos ahora en qué consiste la diferencia primera (la de tratamiento).
El segmento vc con NEE derivadas de está compuesto realmente des dos subsegmentos con NEE y derivadas de, aunque se presentan como un único segmento al descontar ya la identidad tipológica de ambos. Dado que derivadas de es claramente un segmento tf, es fácil adivinar que, por el principio de simplificación, con NEE también se va a considerar tf; pero ¿por qué?.
Si tengo en cuenta la naturaleza del documento en que estoy trabajando, esto es, si tomo en consideración en contexto o marco en el que se produce el intento de automatización, tendré presente que no cabe otra posibilidad que la que se señada en el texto: que el alumno presente NEE. De no ser así, no tendría sentido elaborar el informe (1), por lo que con NEE es consustancial a la naturaleza del texto que sirve de contexto al segmento, siendo entonces posible asimilarlo funcionalmente a un tf.
Dado que se observan dos tf sucesivos, también por simplificación del procedimiento es conveniente tratarlos como una unidad. De ahí que con NEE derivadas de se presente como un único segmento tf.
Este razonamiento no es pertinente para el caso del segmento discapacidad auditiva, ya que en realidad es una de las diferentes posibilidades causales/relacionales de NEE, siendo posible identificar un conjunto suficientemente amplio de opciones: tantas como las que recoge la normativa y, posiblemente, recuerde la propia convocatoria.
El texto del segmento discapacidad auditiva puede ser objeto de procedimientos algorítmicos específicos de determinación causal, así como de discusión teórica respecto a la naturaleza de esa causación. Pero esto no añade claridad ni facilita la resolución funcional del problema que ahora enfrentamos: automatizar la identificación de la tipología que plantea este segmento.
Dado que no contamos con vi informativas en el texto-base que nos permitan desarrollar procedimientos decisionales algorítmicos, tenemos dos opciones: obtener el dato de un soporte que sí cuente con esos datos y desarrolle el algoritmo decisional, o recurrir a un procedimiento más simple: tratar el segmento como vi, esto es, tratarlo como un dato y pedírselo al profesional que elabora el informe sin entrar en cómo él lo consigue.
Finalmente el segmento Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica comparte en cierto modo características propias de cada uno de los dos anteriores, aunque funcionalmente, en el texto-base, se acerca más al segundo de los tres. Tiene similitud con el primero en cuanto no sería pertinente en el contexto del informe su total ausencia (que es una de las diversas posibilidades de respuesta), pero saber esto no aporta la respuesta concreta entro de las tres posibles que restan: únicamente Audición y Lenguaje, sólo Pedagogía Terapéutica o ambos apoyos. Evidentemente faltan aquí también los datos vi necesarios para optar por una respuesta u otra, así que también ahora caben las mismas posibilidades que planteamos respecto al segundo segmento, pero hay una diferencia respecto a aquel: ahora es posible ofrecer en el algoritmo una solución que ofrezca cuanto menos las alternativas para facilitar la respuesta del profesional; omitir esta formulación es una de las opciones, pero no la única. Al hacerlo y presentar únicamente el procedimiento básico de las vi optamos por una simplificación del propio procedimiento, priorizando la simplicidad también en la formulación del algoritmo sobre su funcionalidad como DocAp.
Apuesto por esta solución, ya que también en esto consiste automatizar el procedimiento de elaboración del informe.
NOTA (1) En caso contrario simplemente no es pertinente hacer ningún informe. Otra cosa es que la convocatoria no se limite a la condición de NEE; por ejemplo, que se dirija también al alumnado con NEAE por AC. En este caso los segmentos (con NEE derivadas de# y discapacidad auditiva#) deberán ser tratados de forma diferente. También podemos resolver esta cuestión creando una versión específica de informe-becas para ese otro alumnado, eludiendo estas complicaciones, aunque generalizar esta opción no es una buena solución a la larga.