Importar funciones
Cuando trabajamos con built-in functions el mismo lenguaje no provee de ellas, por lo que no tenemos más que llamarlas y (en su caso) pasarle los atributos que corresponda. Pero ¿ qué podemos hacer si queremos trabajar con funciones creadas por nosotros o con funciones de terceros?. En este caso disponemos de la opción de importarlas.
Para simplificar la cuestión, vamos a suponer que en un proyecto antiguo hemos creado una serie de funciones, las cuales guardamos en un archivo .py y deseamos reutilizar dichas funciones en un nuevo proyecto. Al fin y al cabo trabajar con funciones tiene precisamente la ventaja ahorrarnos crear de nuevo código ya creado antes, reutilizando las funciones propias o de terceros sin que sea necesario escribirlas de nuevo.
Cierto que podríamos resolver el problema copiándolas y pegándolas al inicio de nuestro nuevo script, pero por suerte Python dispone de una opción mucho más funcional: importar el archivo python, aunque para ser más correcto habría que hablar de archivos, módulos y librerías (lo de librería por traducción literal de library, pero en realidad habría que traducir por biblioteca).
La ejecución de la orden y su sintaxis es muy simple: al inicio de nuestro script escribimos: import NombreArchivo y ya tenemos a nuestra disposición todas las funciones que estén escritas en ese archivo.
Retomando la idea del ejemplo, suponemos que este archivo se denomina funcionesAreas.py y contiene cuatro funciones mediante las cuales se calcula el área de cuatro figuras planas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.
def area_cuadrado(l):
area = l**2
return area
def area_rectangulo(b,h):
area = b *h
return area
def area_triangulo(b,h):
area = (b*h)/2
return area
def area_circulo(r):
area= 3.1416*(r**2)
return area
Nuestro proyecto actual (nada complicado) requiere utilizar estas funciones para crear una sencilla aplicación que nos permitirá calcular el área de la figura que elija el usuario, el cual, además deberá introducir los datos necesarios según los parámetros de la función.
NOTA 1. No voy escribir aquí el código de este script ya que es meramente accesorio, pero sí te lo dejo, al final de la entrada, como adjunto, al igual que el anterior script de las funciones y alguna referencia documental.
Aunque no tiene sentido escribir el script de nuestro proyecto actual, sí me interesa que observes el modo en que se emplea y puede emplear la expresión import y sus repercusiones:
- Si lo expresamos como import funcionesAreas la llamada a las función que nos interese deberemos expresarla como sigue:
variable = nombreArchivo.NombreFunción(argumento/s)
... lo que, en nuestro caso, se puede concretar par el caso del cuadrado como sigue:
resultado = funcionesAreas.area_cuadrado(23)
- Dado que esta expresión puede resultar excesivamente larga, tenemos la posibilidad de acortarla identificando el archivo importado con un alias, usando después este alias como parte de la llamada a la función. Este es el formato que utilizamos en nuestro script...
import funcionesAreas as fa
... y este el modo de llamar a la función:
resultado = fa.area_cuadrado(argum)
Fuentes:
- Alberto Cuevas (2016:133-136). Python 3. Curso práctico. Ed. Ra-Ma.
- Errodringer. Curso Tutorial Python. Vídeo 9 (You Tube). A continuación.
- Archivo auxiliar (funciones) y archivo principal empleados como ejemplos. Recuerda descargarlos y arrancarlos desde el IDLE de Python.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada