miércoles, 22 de octubre de 2025

MAV. Python

Biblioteca OpenCV

Algunos usos básicos


Después de aprender algunas de las posibilidades de trabajo que nos ofrece Pillow, no pretendo (por ahora) más que echar un vistazo a lo básico que OpenCV nos puede ofrecer, así que dedicaré esta entrada a trastear un poco con el código.

 

Aprenderemos cómo usar OpenCV desde Python (ya que no es una biblioteca Python pero sí accesible y manejable desde este lenguaje) algunas de las funciones más sencillas sin más pretensión. Para ello remito a [esta web] y a [este manual]. Empecemos.

Lo primero será importar la biblioteca (import cv2) y lo siguiente identificar la imagen con la que queremos trabajar...
 


... para lo cual emplearemos identificaremos la ubicación de la imagen (img_dir ='img/paisaje.png') y aplicaremos la función imread() (img = cv2.imread(img_dir))

Pero para evitar sorpresas tal vez nos interese comprobar que CV2 está correctamente instalado. Para ello y para saber qué versión tenemos instalada aplicaremos la siguiente instrucción: print ('Version cv2: ' + cv2.__version__) 

Si todo funciona correctamente podremos trabajar con nuestra imagen, por ejemplo, mostrándola en pantalla...

cv2.imshow("Imagen color", img)
cv2.waitKey(0)
cv2.destroyAllWindows()

... o mostrando sus dimensiones (obtenemos una matriz de datos)

print('Dimensiones de la matriz de la imagen ' + str(img.shape)) 

También podemos modificar la imagen, por ejemplo convirtiéndola a escala de grises...

img_gris = cv2.cvtColor(img, cv2.COLOR_BGR2GRAY)

... o modificando su tamaño

img_pq = cv2.resize(img, (100, 100))

Las opciones disponibles son muchas y muy interesantes, pero tendremos que volver sobre ellas más adelante, ya que lo que nos interesa de forma más inmediata es el uso de OpenCV como recurso para el desarrollo de funcionalidades OCR. A esta cuestión dedicaremos las próximas entradas y volveremos sobre OpenCV más adelante para incrementar nuestros conocimientos sobre manipulación automatizada de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada