Diálogo (e) Casilla de verificación y botón de opción (1).
Ambos controles presentan una apariencia similar, pero se diferencian en su forma de funcionamiento y también en el modo en que podemos acceder al resultado de su manipulación por el usuario. Veámoslo con más detalle sobre un ejemplo de uso de Diálogo sobre Writer, aunque ya sabes que sería igual si trabajáramos con un documento Calc, por lo que esta explicación sirve para trabajar sobre ambos servicios.
Por lo que conocemos de los controles de un Formulario, ya sabemos que la diferencia entre una casilla de verificación (CheckBox) y un botón de opción (OptionButton) es que en la primera podemos seleccionar todas las casillas presentes en el Dialogo, pero sólo uno de los n botones de que esté compuesto el conjunto de opciones. De ahí que su funcionalidad dentro de la interfaz sea diferente, tal y como expresan los términos que les acompaña.
Voy a ejemplificar el uso y acceso a Casilla y botones. sobre un docap-simple basado en Writer que, como en el [caso anterior] permite crear un listado simple, al que ahora añadiremos...
- Mediante una casilla la especificación de si se trata de un alumno con PTI-ACS
- Y mediante botones si se trata de un alumno con apoyos de AL, PT o ambos.
Las diferencias entre Casilla y Botón se observan más en la construcción de ambas y en las peculiaridades de cada una de ellas como control que en el modo de trabajar con ambas. El primer aspecto no se trata en esta entrada, aunque algo se ha dicho antes sobre el funcionamiento diferenciado de estos dos controles, pero sí expongo a continuación el modo de acceder al contenido seleccionado por el usuario. Dado que es igual para cada Botón o Casilla, lo que explico para uno de estos elementos se debe entender aplicable al resto.
Iniciamos con la declaración de tres variables, por ejemplo,
- Dim obtnPT As Object, para la asignación o referenciar el objeto Botón
- Dim bPT As Boolean, para contener el valor del objeto (2)
- Dim sApoyo As String, para contener la implicación o resultado que deriva de dicho valor.
La declaración de las variables antecede a la apertura del diálogo, que en el ejemplo que desarrollo se concreta como llamada a la función Abrir() que cuenta con un parámetro (nDlg), variable String en la que referenciar el nombre del Dialogo, tal y como se establece en la construcción de éste (Dialog1).
El segundo paso consiste en acceder al objeto Botón (o Casilla), lo que implica conocer el nombre del control, como sucede en el resto de los elementos del Diálogo. La función o método requerido para ello es getControl() y el parámetro requerido es el nombre del control ("btnPT")
- obtnPT = oDialogo.getControl("btnPT")
Esta segunda fase se desarrolla tras la apertura algorítmica del Diálogo y antes de visibilizarlo (ejecutarlo), por lo que anteceden a la instrucción oDialogo.execute().
A continuación, tras ejecutar el Diálogo, asigno a la variable Boolean bPT el valor (True/False) resultante de la acción del usuario sobre el control, y que está contenido en el atributo State propio de los objetos Botón y Casilla.
- bPT = obtnPT.State
Este paso no es estrictamente necesario, ya que podemos utilizar directamente la expresión referenciada (obtnPT.State) en el proceso posterior, pero resulta de utilidad didáctica para entender mejor cómo se desarrolla el proceso.
Finalmente hacemos uso de una estructura condicional (If) para explicitar lo que la elección del usuario implica cuando selecciona o no el control Botón. Aquí se impone la lógica del algoritmo, que es la que da sentido a la acción del usuario. Por ejemplo, en nuestro caso, si el usuario hace clic (selecciona) la opción que representa nuestro botón btnPT, lo que se expresa es que el alumno cuenta con apoyo de PT, luego, si hace esta elección, el State del control será True. En caso contrario será False. En función de esto, la variable que expresa en forma de texto esa implicación tendrá un valor u otro. Todo ello se expresa como sigue (3):
If bPT= True ThensApoyo = "Apoyo especializado de PT"ElseIf bAL = True ThensApoyo = "Apoyo especializado de AL"ElseIf bAmbos = True ThensApoyo = "Apoyos especializados de PT y de AL"ElsesApoyo = ""End If
La pulsación de cada uno de los tres botones (activando a True su State) (4) se traduce en un valor (que se expresa como String) que se asigna a la variable de respuesta (sApoyo). En caso de no activarse ningún botón, sApoyo recibe como valor una cadena vacía.
Documento
En el IDE de este documento puedes encontrar el código que incluye el acceso a los controles Botón y Casilla implementados en el diálogo que se activa mediante el comando Dialogo Lista.
NOTAS
(1) Esta entrada resulta de la la actualización y modificación de una anterior publicada el 4/07/2023, a la que sustituye.
(2) Como veremos a continuación, el valor, que depende de que el usuario seleccione (True) o no (False) el botón (o la casilla) es, en consecuencia un valor booleano. Como se explica en nota 4, estas variables no son imprescindibles, pero permiten explicar mejor el procedimiento, de ahí que haga uso de ellas.
(3) Utilizo la formulación completa del condicional, tal y como se emplea para dar cuenta del conjunto de botones, no sólo del control que centra la explicación. De este modo se comprende mejor el procedimiento. En esto hay diferencia respecto al control Casilla, ya que al ser cada una independiente del resto, es necesario utilizar una estructura condicional independiente para cada una de ellas. No obstante, esta diferencia, aunque coherente con la lógica del funcionamiento diferencial de ambos controles, es más formal que real, puesto que también es posible (aunque no conveniente) utilizar una estructura condicional para cada botón.
(4) En el condicional If bPT= True Then se puede sustituir la variable bPT por la expresión que ésta referencia (obtnPT.State), con la que la expresión quedaría como sigue: If obtnPT.State= True Then. De este modo se simplifica el algoritmo y se ahorra memoria RAM al eliminar la duplicidad espacio de memoria reservado para el mismo dato. No obstante prefiero (en este ejemplo y en función del carácter didáctico de esta la entrada) ser menos eficiente el el uso de RAM y más claro en la explicación del proceso.