sábado, 13 de diciembre de 2025

Matemáticas


Cálculo básico

Prueba PCA. Canarias

El Gobierno de Canarias publicó en 2011 un material diseñado para evaluar las dificultades por TDA-H y de aprendizaje. Dentro de este proyecto se incluye la Prueba de Cálculo Aritmético (PCA), sobre el que trabajaremos en esta entrada.




Además del interés que tiene la evaluación del cálculo matemático básico, y más poder hacerlo con un material publicado en nuestro país, la PCA se hace aun más interesante por ser obra de profesionales de gran relevancia en la detección e intervención ante dificultades de aprendizaje como son Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez, este último autor también (como coordinador) del texto Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje Ed. Pirámide. 2019.

En el test PCA se distinguen dos partes escalonadas en dificultad en función del tipo de operaciones que se trabajan. Teóricamente, la primera parte está pensada para el alumnado del primer ciclo de E. Primaria, pero los baremos y la documentación consultada ofrece sólo documentación para P2, si bien presuponiendo el uso (también) de la segunda parte, cuyo contenido está pensado idealmente para el alumnado de P3 a P6, los cuales también cumplimentan la primera parte de la prueba. 

La PCA se puede aplicar de forma individual o grupal, siendo recomendable la segunda opción, ya que permite realizar análisis y comparaciones entre los resultados del baremo original y los que se obtienen a nivel local. El análisis de los resultados individuales es más enriquecedor si se realiza en base a esta comparación. Para resolver todas las operaciones el alumnado dispone de 30 minutos y es exclusivamente de lápiz y papel (sin material de apoyo para el conteo).

Veamos a continuación el contenido de la prueba, empezando por su primera parte...

... que, como podemos ver, consta de 20 ítem de sumas y restas, ambas de una o dos o más cifras, sin y con llevadas. La segunda parte...


... consta de 17 operaciones, que incluyen multiplicaciones, divisiones y operaciones con fracciones.

Además de este material de aplicación, la documentación también aporta un soporte para la corrección individual (Hoja de resultados)...


... cuya principal virtud es que nos facilita la categorización de las operaciones (además de proporcionarlos la solución correcta), aunque de esa categorización no se extraen consecuencias en cuanto a baremos o a nivel de análisis de los resultados.

Estos estudios y baremos se presentan de dos formas: como estudio, en una [publicación especializada] (2013) y como baremos en la documentación del programa que incluye la prueba [ver aquí]. Los datos recogidos en el estudio incluyen una tabla de resultados que reproduzco

Gracias a estos datos podemos completar la información un tanto limitada que ofrecen los baremos, los cuales se expresan en percentiles. Ni el estudio ni la documentación de la prueba hacen referencia a las categorías identificadas en la hoja de resultados. Tampoco constan datos relativos al IDi.

Originalmente la PCA fue usada como uno de los instrumentos para la identificación de la dificultades específicas de aprendizaje del cálculo en E. Primaria, DEA-Cálculo, en aplicación de los criterios diagnósticos establecidos en la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias y dentro de un programa de identificación e intervención de las dificultades específicas de aprendizaje.

Evidentemente, y en Canarias con sobrados motivos, la PCA (y el resto de los materiales publicados en ese documento), tanto la prueba como el enfoque de intervención son válidos para la detección de alumnado con bajos niveles de rendimiento en el cálculo (en este caso), sin tener que calificar y etiquetar en base a categorizaciones NEAE. En este sentido, y como recurso para la evaluación grupal, la PCA es un buen instrumento para conocer el nivel curricular del alumnado de los cursos de E. Primaria (incluyendo, con limitaciones, a P1), identificar operaciones en la que se observen dificultad grupales (o individuales), y diseñar actuaciones educativas en consecuencia; por ejemplo desde la perspectiva del modelo de respuesta a la intervención, lo que equivale a decir sin esperar a que esas dificultades se cronifiquen como dificultades específicas de aprendizaje.

En cuanto a digitalización/informatización, desarrollé en su momento diferentes propuestas en Filemaker, pensadas como recurso de recogida y análisis de datos, pero ninguna sobre Calc (o Excel), por lo que el soporte que presento ahora es nuevo y su uso no ha sido contrastado con la práctica.

Inicialmente me centraré en crear un soporte Calc básico al que iré añadiendo funcionalidades hasta convertirlo en un DocAp. 


Aquí vemos la table-formulario de datos de identificación y debajo la síntesis de los resultados, ya que los primeros pasos irán dirigidos a facilitar la entrada de datos y la puntuación del test...



... e incluirán también algunos datos básicos para facilitar el análisis de las puntuaciones...



... pero, por el momento, sin incluir procedimientos de automatización, ya que antes es necesario analizar esos datos, cosa que realizaré en una próxima entrada.

Documento. Acceso al [soporte Calc]. Primera versión