miércoles, 5 de noviembre de 2025

Datos. Análisis.


Fases del análisis de datos

Planteamiento de objetivos


Ya hemos hablado en esta sección sobre las [fases del análisis de datos], pero sólo a modo de introducción. Es por ello que he considerado necesario tratar estas cuestiones (al menos algunas de ellas) más detenidamente, incluyendo los aspectos técnicos y que implican. De este modo quedan a disposición de todos, de forma fácilmente accesible, tanto el enfoque conceptual como el procedimental, incluyendo el análisis de los recursos realmente disponibles. Es de esperar que así se vea favorecido el propio de desarrollo de nuestros proyectos. Empezaré por la fase 1, o de definición del problema.


Por y para resumir la importancia de esta fase: sin objetivos no hay análisis y quien no sabe a donde va, termina no llegando a ninguna parte. Ahora bien, no es sencillo plantear adecuadamente los objetivos no siempre es posible hacerlo de forma correcta al inicio de proceso, así que conviene ser suficientemente flexible para navegar entre dos aguas: el agua de la necesaria definición de metas/objetivos iniciales y la de saber reformularlos cuando el desarrollo del proceso parece exigirlo.

Definir correctamente el o los objetivos de trabajo implica hacerlo de forma clara y concreta, pero también relevante para los "usuarios" del análisis y viable con los datos (presumiblemente) disponibles.

Esta definición de objetivos exige, pues, conocer adecuadamente el problema a abordar, la organización implicada y las actuaciones que desarrolla en relación al problema y el impacto que ese problema tiene en ellas y en la propia organización. A partir de este conocimiento debemos ser capaces de clarificar en qué consiste concretamente el problema y cómo se manifiesta.

Una vez que somos capaces de identificar sus manifestaciones concretas, deberemos serlo también de definir los objetivos del análisis, el objetivo general y los objetivos específicos, para, a partir de ellos delimitar el alcance del proyecto de análisis, incluyendo las limitaciones que imponen el tiempo y los recursos realmente disponibles.

Un ejemplo concreto de cómo estos planteamientos previos (y un tanto apriorísticos) no pueden ser tomados como definitivos e inamovibles se presenta inmediatamente, en la fase que sigue. de hecho ya lo indicamos condicionalmente: los datos realmente disponibles también son parte del conocimiento previo necesario para la correcta definición de los objetivos, son parte que incide directamente en esa definición y afectan en cuanto limitan el alcance del análisis.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada