Modelos autonómicos
Cantabria 2024
El modelo de informe de Cantabria se basa en la Resolución de 10 de marzo de 2024, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica que concreta las necesidades educativas específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica, establecidos en la Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la comunidad Autónoma de Cantabria.
En esta entrada me centraré en analizar el modelo general de informe (anexo IV), aunque se plantean un total de seis modelos en función de diferentes objetivos y casuísticas:
- Anexo V. Informe psicopedagógico. Modelo para Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Vulnerabilidad Socioeducativa.
- Anexo VI. Informe psicopedagógico. Modelo de informe de escolarización en Educación Infantil.
- Anexo VII. Informe psicopedagógico. Modelo para Necesidades Específicas de Apoyo Educativas asociadas a Integración tardía al Sistema Educativo
- Anexo VIII. Informe psicopedagógico. Modelo para la incorporación a un Programa de Diversificación Curricular.
- Anexo IX. Informe psicopedagógico. Modelo para la incorporación a un Ciclo Formativo de Grado Básico.
Para facilitarte el seguimiento de esta explicación, [desde este enlace] accedes y puedes descargar el documento-modelo anexo IV capturado como imagen y convertido en pdf mediante LO-Writer. Al ser una imagen, obviamente no sirve realmente como modelo (salvo un supuesto y complicado uso manual), pero sí te permite conocer sus características, campos de contenido y estructura. Sobre esta base documental y con esa temática continúa esta entrada.
Formalmente este documento se presenta en formato de tabla que incluye algunos controles de formulario (a.4(1), por ejemplo), dando a entender cierto interés por parte de la Administración autonómica por uniformar el procedimiento y facilitar la cumplimentación de la documentación a los SEO. Aunque muchos de estos campos son de sencilla cumplimentación (como datos simples), otros son claramente expositivos, siendo engañosa su formulación como filas de tabla de datos (perfectamente podrían formularse como espacios para texto libre. En algunos de estos campos se concretan contenidos a modo de orientaciones, pero se trata de una minoría.
Estructuralmente el informe se divide en nueve apartados, que son los siguientes:
- a. Datos de identificación, que consta de cuatro subapartados (a.1 a a.4) que concretan solicitud de datos personales, de centro, familia y estructura de orientación (SEO)
- b. Motivo de la evaluación psicopedagógica, que enlaza con el documento de demanda (anexo II de la citada Resolución)
- c. Historia escolar y educativa, que incluye solicitud de datos del historial escolar y de MAD
- d. Instrumentos y técnicas utilizadas (se supone que en la evaluación psicopedagógica y por parte del SEO), campo que se presenta abierto a una formulación narrativa, aunque se expresa como fila de tabla ampliada y el enunciado del apartado que sigue parece indicar una delimitación a informar de qué pruebas y técnicas, no tanto a resultados y su análisis (aunque no es descartable esta interpretación)
- e. Síntesis de los datos obtenidos: desarrollo del alumno-alumna en interacción con los diferentes contextos. Para este bloque se concretan contenidos y se diferencian cinco subapartados que los concretan. Es de destacar que en tres de ellos se incide directamente en cómo se deben interpretar, acotándolos en cuanto al contenido a recoger.
- f. Caracterización de las necesidades educativas, que recoge un doble control de formulario (botón de selección expresado como casilla de opción) que delimita la respuesta a Si/No NEAE y en caso positivo identificación tipológica. Ésta última remite al anexo I. Caracterización de necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
- g. Previsión de medidas de apoyo, en donde se pide (g.1) especificar áreas o materias y medidas, diferenciando (g.1.1.) las generales, (g.1.2.) las singulares, (g.2) las específicas y (g.3) las extraordinarias. Todas ellas se concretan y se acota la respuesta, aunque se deja abierta la exposición para las dos primeras y para la cuarta (indicar).
- h. Orientaciones para el centro y
- i. Orientaciones para la familia se plantean ambas con posibilidad de desarrollo extenso por parte del OE, sin acotar ni orientar posibles contenidos.
Los datos de identificación que se piden (apartado a) son excesivamente prolijos, pareciendo dirigidos hacia destinatarios (del informe) con total desconocimiento de la realidad del alumno y de lo que le rodea. Cosa que evidentemente no es cierta, por lo que es dudoso que tengan mayor utilidad práctica, suponiendo, en consecuencia, un sobre-trabajo para el profesional del SEO.
La motivación de la evaluación (b) supone repetir (aunque en síntesis) la información recogida en el documento Anexo II, por lo que se podría resolver adjuntando o referenciando dicho documento en lugar de exigir (sin aportar medios) al SEO un trabajo innecesario.
El estudio del historial escolar (c) es apropiado para obligar al SEO a estudiar detenidamente el expediente escolar del alumno (cosa que se espera), pero no veo qué sentido tiene recogerlo en el informe psicopedagógico, ni siquiera en el modo simplificado en que se plantea, el cual, por otra parte, me parece una buena base para sistematizar este tipo de recogida de información. Lo veo innecesario ya que se supone que este historial debe ser conocido por todos los destinatarios del informe, especialmente por el profesorado y es de esperar (y desear) que también por la familia.
Avanzando en el esquema, y dejando a parte estos apartados de dudoso interés, sí considero necesario el apartado d, aunque no tanto para los destinatarios del informe como para los estudiosos del procedimiento, ya que permite constatar los procedimientos de trabajo de los SEO y los instrumentos y técnicas que emplea.
Con todo, lo central y considero que más importante del informe se trabaja en el apartado e como demanda de información sobre determinados contenidos y primeramente como descripción de características:
- Los ámbitos del desarrollo (e.1): cognitivo, comunicativo-lingüístico, afectivo-emocional y social (relación interpersonal/adaptacion social)
- El ámbito curricular (e.2), diferenciando nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje.
- Aspectos contextuales socio-familiar (e.3) y escolar (e.4)
- Y fortalezas y debilidades (e.5) (se supone que del sujeto) que fundamental las necesidades de apoyo.
El contexto socio-familiar se concreta como sigue
- características de familia y entorno con incidencia en el aprendizaje
- relaciones (de la familia) con el centro
- expectativas (académicas) (de la familia)
- pautas educativas (familiares)... que incidan en el proceso de aprendizaje
- recursos del contexto relevantes para el desarrollo del alumno y su utilización
El análisis del contexto escolar incluyen...
- el de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje
- los recursos personales
- las metodologías
- las estrategias relacionales y de interacción que inciden "en este estudio" (?)
- recursos generales y específicos (del centro) contemplados en su Plan de Atención a la Diversidad
... e incurre en el mismo error de planteamiento que el estudio del contexto socio-familiar, con el añadido de aportar información que se supone pública y conocida, y con riesgo (para el SEO) de perderse en largas exposiciones... y otros riesgos que ahora no deseo plantear.
A esta extensa demanda de información no parece corresponder el modo tan simplificado en que se resuelve la categorización de las necesidades educativas (f); ni por la forma, ni por el contraste en la extensión demanda en ambos momentos, ni por el contenido de las explicaciones solicitadas. Frente a la exigente formulación de las descripciones de e, la absoluta simplicidad formal y de contenido de f, que se resuelve (en lo formal) con simples controles de formulario y en el contenido con una categorización de NEAE, ciertamente coherentes con la categorización administrativa de las mismas.
Tampoco en la previsión de medidas de apoyo (g) parece exigirse mayor explicación, aunque sí constan demandas en este sentido, generalmente como especificaciones.
Esta parquedad explicativa contrasta, pues, con el elevado volumen de información que teóricamente se solicita en (e) y también con la indefinición de los apartados de orientaciones (h) escolares y (i) familiares. Tras la "delimitación" de contenidos planteada en el análisis de los contextos (e.3 socio-familiar y e.4 escolar) sería de esperar que se planteara también algunos referentes orientativos en estos dos apartados finales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada