domingo, 30 de noviembre de 2025

Evaluación


Automatización de la evaluación

Informe automatizado del test



También hemos contemplado la posibilidad de [automatizar el informe] de la prueba, en base a la del análisis de los resultados. Este fase del proceso de automatización presenta más dificultades de las aparentes, ya que incluso habiéndolo logrado podemos estar muy lejos de nuestro objetivo. Buen ejemplo de ello es el exitoso fracaso de los informes que ofrecen las plataformas de corrección automatizada.

En efecto, estos informes nos pueden servir de modelo para pensar en los procedimientos de los que nos podemos servir para construir nuestros propios modelos de informe de test, si es que esto tiene sentido, cuestión que cada uno deberá plantearse, pero lo que no ofrece duda es que saber automatizar la generación del informe de la prueba es un conocimiento que incrementa la autonomía del profesional.

Tampoco me parece a mí que sea dudoso que conocer el enfoque empleado por esas plataformas de corrección es un buen enfoque de abordaje de la cuestión. Para lo bueno y para lo malo.

Para este análisis me basaré en las soluciones que aplica la editorial TEA, que es una de las que más interés ha mostrado por ofrecer una plataforma de corrección automática, incorporando la generación de informes de resultados como servicio. Un buen negocio para la editorial, por otra parte.

No trato aquí de realizar un análisis exhaustivo de estos modelo, así que es posible que se queden unas cuantas cosas en el tintero. Digamos que tan sólo es ésta una primera aproximación a lo que bien podría merecer un análisis más detallado, prolijo y mejor fundamentado. Eso sí, el que aquí vas a encontrar es  suficiente y útil para mis objetivos actuales.

Invariablemente la plataforma inicia el informe mostrando los datos de identificación...


... en un pulcro y estético formulario al que no hay nada que objetar y sí mucho del que aprender: en términos de automatización es absolutamente impecable en cuanto a aprovechamiento de la información aportada por el examinador que aquí debemos entender como alimentación de la base de datos del sistema. Mucho deberemos aprender al respecto, especialmente nuestra Administración, en lo que a cumplimentación de documentos prescriptivos se refiere.

La segunda también invariable parte del proceso es la presentación del perfil gráfico y cuantitativo de los resultados...


... en la que caben diferentes (aunque limitadas) opciones; una la que muestra la imagen precedente, la forma más sencilla; otra la que muestra la imagen que sigue, más sofisticada...


... pero en ambos casos se aprecia la correcta relación entre datos numéricos y representación gráfica simple, ilustrativa y acorde con la finalidad pretendida: hacer más comprensibles los resultados mediante su visualización.

La menos en estos momentos estamos muy lejos de poder aportar algo parecido, pero sí lo fundamental: el resumen de los datos que sirven para la construcción de los gráficos, los cuales también pueden estar presentes en nuestros modelos de informe automatizados, aunque o bien de forma mucho más simplificada o bien con un alto coste de ejecución, de modo que difícilmente se puede considerar que merezca la pena en términos de coste (esfuerzo) - beneficio.

La tercera parte del modelo TEA Ed. de informe del test es también invariablemente un conjunto textual, pero la estructura y el contenido son muy variables. Van desde una simple nota aclaratoria, como, por ejemplo, el informe del PROLEC-3...


... hasta extensos documentos compuestos por un número importante de páginas (10 e incluso más), aunque lo normal es que sean más breves. 

Estos informes que muestran más desarrollo contienen, en síntesis,  una descripción de la prueba, los resultados del sujeto en referencia a los valores normativos, un análisis valorativo de los mismos en términos de implicaciones respecto al constructo trabajado y/o al funcionamiento del sujeto y, finalmente, algún tipo de observación sobre lo que es relevante para el correcto manejo de los datos por parte del profesional. No todas estas partes tienen por qué estar presenten en el modelo de informe y menos aun tener el mismo peso o la misma extensión. En esto la variabilidad es muy amplia, evidenciando que en si base está un modelo de análisis elaborado por los profesionales que han construido la prueba y no una IA especialmente entrenada para generar estos informes. ALgo que evidentemente se agradece.  

En cuanto a la descripción del contenido de la prueba, en algunos casos ésta se presentan muy detallada, como es el caso del informe de DP-3, que inicia con un detallado texto explicativo de cada una de las escalas que componen la prueba...
... pero en otros es mucho más simple y general, haciendo referencia a la naturaleza y los objetivos del test. Este es el caso de Matrices...

... pero también de DP-3, que tras la presentación de las escalas reproduce un modelo más básico en la exposición del contenido del informe. En realidad PD-3 es muy reiterativo en los contenidos que incluye en su informe, por lo que seguiré en lo que resta el modelo de Matrices, más simple, pero también más claro e ilustrativo.

La segunda parte contiene la exposición de los resultados del sujeto, aquí claramente en comparación con la referencia normativa...


... seguido de las posibles implicaciones funcionales y/o de rendimiento de dichos resultados...


... finalizando con una serie de advertencias para los profesionales que, en caso de incluirse en el informe, se pueden presentar de formas muy diferentes. En este caso...


... como advertencias sobre la interpretación de los resultados. De todas las partes observadas, esta última es posiblemente la de menor interés, por tanto de la que podemos prescindir en la formulación de un modelo automatizado de informe del test. 

El resto de los contenidos del informe son perfectamente asumibles como parte de una propuesta de automatización, aunque sus contenidos, evidentemente, se deberán ajustar a la prueba en cuestión y, más aun, a los objetivos que perseguimos con su uso. 

Ahí es donde radica nuestra principal dificultad, a la que no se deben enfrentar, claro está, los profesionales que diseñaron el modelo de informe para las plataformas de corrección automatizada. Al menos podemos asegurar que nuestros análisis no serán necesariamente inferiores en calidad a los que ellos nos proporcionan, aunque posiblemente sean menos atractivos; por el contrario, es muy probable que se ajusten mejor a nuestro estilo de análisis y a las realidades en las que nos movemos profesionalmente. Pero seguimos son salirnos del modelo-base de los informes de las plataformas: se trata de documentos que, en el mejor de los casos, sirven como anexos complementarios al informe psicopedagógico. 

Para que pasen formar parte de ese informe es necesario un enfoque y un tipo de análisis que estos modelos no proporcionan. Ni las plataformas ni nuestras alternativas. No hasta y por ahora...


 


sábado, 29 de noviembre de 2025

Evaluación

Automatización de la evaluación

Procedimiento básico de análisis



Refiriéndome exclusivamente al análisis de los datos de la aplicación de una prueba a un alumno, el sentido más limitado pero también el más frecuente del concepto, quiero referirme ahora a una forma simple pero efectiva de proceder haciendo únicamente uso de funciones Calc.

Sobra decir que esta forma ha sido empleada, no muy frecuentemente, eso es cierto, en los soportes Calc (Excel) primeros, siendo sustituida posteriormente por funciones Filemaker y otras basadas en OOo Basic (o VBA).

Para ejemplificar este modo de proceder tomaré como ejemplo un soporte explicado recientemente: [la escala TDAH].

En este soporte se incluye una hoja en la que se recogen datos de baremos (aquí en Pc), que son usados mediante la fórmula BUSCARV() desde la celda en la que se plantea la automatización de la puntuación normativa. Ambos recursos son necesarios, ya que sin la base de datos no es posible acceder al valor de referencia y sin la función éste únicamente está disponible para ser visualizado por el profesional. 

Y esta es precisamente la alternativa a la que con más frecuencia se recurre (en ese momento y también ahora) dada la complejidad de la documentación estadística de la mayoría de las pruebas normativas (referidas a norma). Es más, la actual tendencia a "sugerir" la corrección on-line no sólo hace más atractivo ese procedimiento, lo hace obligatorio al no aportar algunas editoriales la documentación necesaria para que sea el profesional el que consulte las tablas y realice los cálculos. Pero en otro caso, cuando el volumen de información estadística a manejar es asumible o la podemos reducimos a niveles que entran dentro de esta categoría, están a nuestra disposición estrategias de automatización de esta fase del trabajo con los test, algunas de ellas, como estamos viendo, muy simples y plenamente accesibles. Veamos este caso con un poco mas de detalle.

En la hoja Cuestionario, además de éste (planteamiento de la pregunta y calificación numérica de la respuesta según código establecido), disponemos una tabla de conteo y calificación:


En la primera de sus filas incluimos la función de sumatorio (SUMA(C3;C7;C5;C15;C19)) asociado a los ítem del cuestionario implicados en la categoría (en este caso la PD de H)

En la segunda fila incluimos la función de búsqueda (BUSCARV(D26;$Baremos.$A$4:$F$65;2)) que relaciona el valor de la celda anterior con la tabla de Pc de la hoja Baremos, concretamente con su columna B (2) que es la que contiene los datos de H. Esta función busca el valor de la celda primera en la columna A (PD) y lo relaciona con el valor Pc correspondiente de la columna 2.

En la tercera fila (Riesgo) introduzco un procedimiento de valoración del Pc obtenido mediante condicionales (=SI(D27>94;"RE";SI(D27>85;"RM";"SR")))

Repito este procedimiento, aunque con fines de codificación en al fila inferior de esta tabla (=SI(D28=E28;1;0)), resultado que será de interés para la elaboración del informe de la prueba.

Resumiendo, he expuesto un procedimiento simplificado de puntuar según norma (Pc) y valorar cualitativamente según referencia de nivel de referencia empleando únicamente funciones Calc. Este procedimiento se puede considerar una forma simple de automatizar el análisis de los datos resultantes de la aplicación de una prueba.

Atención

Evaluación

Escala para la detección del TDAH



Uno de los trastornos de mayor incidencia en el alumnado de E. Primaria, al menos en el imaginario de los docentes, es el déficit de Atención. Como tal constituye un trastorno del neurodesarrollo cuya detección corresponde a los servicios médicos especializados, no a los especialistas del ámbito educativo, pero es en este ámbito, junto con el familiar, donde las se puede observar a nivel de conducta, siendo ésta información fundamental para que el clínico (vg. neuropediatra) pueda diagnosticar el trastorno.


De lo dicho en el párrafo anterior derivan varias cuestiones que son de interés a nivel de intervención educativa y de los SEO:
  • Que la casa y la escuela son ámbitos claves para que se manifieste ese trastorno, pero también para que se observen conductas que pueden confundirse con él.
  • Que se trata de un trastorno del neurodesarrollo con repercusiones en la conducta y en el aprendizaje, pero cuyo diagnóstico no corresponde a los profesionales del ámbito educativo, incluyendo a los OE. Únicamente compete a los profesionales de la Salud, que son quienes pueden establecer este diagnóstico y plantear las líneas de intervención y tratamiento farmacológico y conductual. Pero no el educativo.
  • Que ese tratamiento educativo se realiza en el marco de su consideración como causa de NEAE, concretamente por Trastorno del neurodesarrollo (OTRAS-TDAH), que se caracteriza por la existencia de un patrón persistente de dificultades de atención e hiperactividad que interfieren en la adquisición de logros en el aprendizaje.
Dicho esto para delimitar responsabilidades y competencias, resulta evidente que se impone la colaboración entre profesionales y servicios. Esta colaboración, en lo que a la detección se refiere, puede concretarse de muchas formas, siendo una de ellas la de aportar al clínico información ajustada en forma y procedimiento.

Una herramienta que cumple esos requisitos y que, por ello, puede ser de utilidad es la escala EDAH...


... que puede servir para acompañar una petición de valoración al Pediatra-AP. En función de lo que éste determine caben otras colaboraciones, pero esta sencilla escala aporta una primera información que se ajusta a la observación de la problemática comportamental nuclear del trastorno. 

Además permite combinar la información observacional del medio familiar y con la del medio escolar, lo cual resulta fundamental para correcta detección del déficit en función de la observación o no de coincidencias vs. divergencias entre los adultos de ambos contextos.

Se trata de un sencillo cuestionario que por su simplicidad y fiabilidad ha sido ampliamente utilizado en la detección del TADH. Si bien es un instrumento un tanto antiguo ya (la edición que manejo es de 2013 y el recurso original data de 1997), esto no le resta interés y le aporta consolidación, especialmente para la finalidad de uso que planteo aquí.

En este contexto, y con estas limitaciones te presento un documento basado en Calc que se puede emplear para digitalizar el uso del instrumento. Como en otros casos se trata de una primera aportación que puede ir seguida de otras formulaciones de mayor complejidad técnica, aunque no necesariamente, dadas las limitaciones de los objetivos que se pretenden con este instrumento.

Este soporte consta de cuatro hojas: Id, Cuestionario, Baremos e Informe. En Id se recogen únicamente los datos de identificación...


... siendo Cuestionario el núcleo fundamental del soporte, ya que en donde radica el proceso de recogida de información, como la respuesta del entrevistado.


Respecto a este cuestionario, aunque no he podido asegurar que EDAH siga siendo comercializado por  TEA o por otra empresa, por motivos de derechos de autor he tenido que eliminar el cuestionario propiamente dicho, aunque el funcionamiento del soporte no queda alterado.

Este cuestionario está a disposición de los usuarios en los materiales originales de la prueba, la cual es común en los SEO. Aunque no es estrictamente necesario, puedes incluirlo en la columna reservada a tal fin.

Posteriormente se valoran automáticamente las respuestas mediante sumatorios (=SUMA(C3;C7;C5;C15;C19)) y usando la fórmula (=BUSCARV(D26;$Baremos.$A$4:$F$65;2)) para acceder a los datos de Baremos


A partir de estos datos se elabora, también automáticamente, un sencillo informe que se recoge en la hoja final del soporte (vg. =CONCATENAR($ID.C4;" ha sido ";SI($ID.E5="V";"evaluado";"evaluada");" empleando esta escala al presentar, a juicio de su tutora, ";$ID.C7;". Al cuestionario a contestado su ";$ID.F4;".")).


A pesar de la simplicidad del recurso, el interés que tiene aportarlo en el blog es doble: 
  • Por un lado está la utilidad que tiene como herramienta para colaborar con los servicios especializados en la detección del TDAH, interés este moderado ya que hoy en día no se la puede considerar una herramienta actualizada, pero suficiente para fines de colaboración en la fase inicial del proceso de detección. En fases posteriores será el especialista el que, en su caso, determine cómo se puede concretar nuestra colaboración.
  • Por otro porque a pesar de la simplicidad del soporte Calc apreciamos en él un nivel de automatización doblemente interesante, aunque básico: el que afecta a la automatización del análisis de los datos recurriendo a la tabla-baremo mediante la función BUSCARV() y el que implica la creación del informe de resultados, mediante el uso combinado de diferentes funciones, empezando por el trabajo con cadenas (CONCATENAR()).



PTI. Modelos.

PTI

Propuesta Asturias 2025





Sinceramente hay que congratularse de que la Consejería de Educación, por fin, haya tenido a bien ¿proponer? un modelo documental de PTI con cierto sentido de coherencia con los contenidos de su modelo de Informe psicopedagógico.


Creo estar contribuyendo modestamente a la publicitación de este documento escribiendo esta entrada. Igualmente considero de interés analizarlo. A ello vamos a continuación.

Este documento consta de cinco páginas y está subdividido en siete partes, aunque la última se diferencia claramente del resto, incluso en su numeración, a modo de anexo, lo que, como veremos en su momento, resulta sorprendente:
  • 1. Datos personales del alumno/alumna.
  • 2. Profesionales implicados
  • 3. Medidas de atención a las diferencias
  • 4. Recursos especializados y singulares
  • 5. Orientaciones para familias/representantes legales
  • 6. Coordinación
  • 1.Plan de trabajo individualizado (¿anexo?)
Más adelante me detendré a analizar el significado de estas divisiones y su formulación, pero ahora, para situarme, me interesa otro tipo de estudio.

Este modelo documental se nos ofrece, o al menos así deberemos considerarlo, como soporte para unificar la confección del PTI a nivel de Comunidad autónoma, a la vez que también como base para unificar la formalización del conjunto de MAD, al menos en su aspecto formal básico. Avanzar hacia el logro de ambos objetivos es necesario, aunque se echa en falta la ausencia de un análisis crítico del porqué de estas necesidades, así como un marco normativo de referencia. No es bueno para la conformación de un sistema educativa abusar de esta forma de legislar sin dar la cara a base a establecer prescripciones vía documentos de uso obligado.

Este, al estar publicado en formato Word se facilita al profesorado su uso a modo de documento-base o plantilla, que bien podría estar publicado en ese formato para evitar errores derivados del documento original.

También contiene en su formulación otros elementos que indican el interés de la Consejería por facilitar el trabajo del profesorado. Un ejemplo de ello es el empleo de tablas y de listados de opciones asociados a controles de formulario, lo que facilita el desplazamiento por el documento a la hora de cumplimentarlo y la elección de la opción o el conjunto de opciones que se ajustan a las necesidades del alumno sin que sea necesario consultar documentación o escribir directamente la opción elegida.

Debo decir que este documento mantiene cierta coherencia con la formulación del informe psicopedagógico, aunque limitada a aspectos concretos, como es la elección de las medidas de atención a las diferencias, apartado 3 del PTI y cuadro de Medidas de atención a las diferencias individuales en el modelo de Informe. También se aprecia continuidad y coherencia en la concreción de la identificación de los llamados Recursos especializados y singulares, apartado 4 del PTI y cuadro Recursos especializados y singulares del informe.

En este mismo orden de cosas, me llama la atención que el modelo de PTI se concreten, también en forma de listado, Orientaciones para la familia/representantes legales (apartado 5), pero no se diga nada del contenido de orientaciones para la organización de la respuesta educativa del informe, ni que tampoco se traslade al modelo de Informe esa propuesta estructurada de orientaciones para el contexto familiar que aparece en el PTI. Con esto no digo que este planteamiento me parezca bien o mal; únicamente señalo que me resulta llamativo que no se haga, teniéndolo tan a mano, por decirlo de algún modo.

De hecho, ese interés por unificar estructura y contenidos entre Informe y PTI se aprecia también en otras secciones de ambos documentos, incluyendo los mismos abusos en la incorporación de determinados datos que considero, cuanto menos, innecesarios.

Me estoy refiriendo ahora a la innecesaria cuando no contraproducente incorporación al documento PTI del cuadro de categorías NEE-NEAE, ya que no aporta nada y dice mucho en contra, que no a favor, de las motivaciones del propio PTI. Además me resulta incómodo que el PTI se asocie también a casuísticas como la repetición de curso o la promoción con pendientes, como si eso fueran causas alternativas a las NEE/NEAE y no circunstancias académicas.

No es la única incoherencia en la que se cae en esta propuesta que se ocupa tanto de modificar definiciones para parecer/aparentar ser todo lo inclusivo que se puede ser en esta vida. Tendremos ocasión de ver otras.

Pero antes de profundizar en el análisis de los contenidos y sus implicaciones teorizantes, quiero detenerme en aspectos de forma y sus implicaciones en el uso.

No voy a insistir ahora en el tema que he planteado ya tantas veces que parece un predicar en el desierto tan inútil como cansino: hace tiempo que disponemos de recursos para la automatización de documentos que resulta increíble que a día de hoy una propuesta como ésta deba ser considerada (como hice antes) una manifestación de esfuerzo por simplificar el trabajo al profesorado. Pero es lo que hay y no parece tener remedio.

En lo sí me voy a detener es en identificar aquellas formalizaciones del documento que considero pueden generar dificultades en su manejo y podría cambiarse para evitarlas. Veamos algunas.
  • Dada la paginación y que ésta no va a cambiar al cumplimentar el documento, las tablas 1 y 2  debería presentarse unidas y no diferenciadas. Esto permite el es desplazamiento de la una a la otra usando el tabulador, sin que se puedan comentar errores y crear filas al final de la tabla 1, ni sea necesario usar el ratón o las teclas de flechas de desplazamiento, agilizando así el acceso a los campos, especialmente en el cambio de tablas.
  • La misma propuestas, y por los mismos motivo, podría hacerse respecto a las tablas 4 y 5, añadiendo en este caso la recomendación de desplazar la tabla 6 (Coordinación) a la página siguiente, ya que en la configuración  actual del documento no tiene sentido que esa tabla quede divida entre dos páginas. Este desplazamiento facilita además el tratamiento de las dos precedentes como un bloque en lo que a la formulación inicial del contenido de ambas se refiere y también en el manejo del segmento final de la tabla 5, que requiere (o puede requerir) el aumento del contenido y, consecuentemente, de las filas de la tabla, sección Coordinación con familia...
  • Es precisamente ese mismo motivo el que me lleva a criticar cómo está formulado formalmente el apartado/tabla 6, esa misma que acabo de plantear debe ser desplazada a la página 4. Se trata de una tabla múltiple en cuanto a su contenido, y compleja en cuanto a su estructura. Presenta además importantes deficiencias en su manejo. Por todo ello considero que debería ser modificada radicalmente. Explico todo esto a continuación.
Obsérvese que se diferencian en ellas tres componentes, y en cada uno de ellos dos secciones, cada una de las cuales contiene tres filas (registros) que pueden resultar excesivas, pero también insuficientes, siendo que el propio formato de la tabla no facilita ni la reducción ni el incremento de los registros posibles.

Empecemos por decir que, al igual que se hace en otras secciones del documento, bien podría resolverse todo creando un modelo único de sección en la que se presenten como opciones (mediante controles de formulario) los protagonistas de estas actuaciones (Equipo docente - SEO - Servicio externo). De este modo sería suficiente con identificar al agente y realizar duplicado de la tabla-base por cada uno que se concrete como tal.

Esto no resuelve el manejo de la tabla, pero elimina el problema en su segmento final al diferenciar cada bloque en una tabla distinta, haciendo que su funcionamiento se asemeje al previsto para la sección Seguimiento del bloque o tabla 5

La segunda fase de la adaptación de la tabla debe abordar el hecho de que cada sección esté dividida en dos partes. La primera de ellas es fácil de comprender, pero no la segunda, de la que no está claro ni el contenido y la forma o subdivisión de campos. En cualquier caso cada una de esta dos secciones puede requerir una modificación del número de registros, por lo que o bien creamos dos tablas diferenciadas o bien modificamos el diseño actual de la tabla. En ambos casos el objetivo es poder incrementar el número de registros sin tener que recurrir a maniobras complejas de resultado incierto.

Finalmente, el último componente del contenido ofrece más dudas de las que resuelve, y sugiere la necesidad de discutir tres cuestiones:
  • El carácter unitario del documento frente a una alternativa modular del mismo y que el aparente carácter de anexo de este último bloque no hace más que sugerir.  
  • El variado y complejo concepto de PTI que parece estarse manejando en esta propuesta, incluyendo la repetición de esa denominación como título de este apartado.
  • Y la sonora ausencia de una mínima concreción programática de las medidas no curriculares (metodológicas, fundamentalmente) y su fundamentación en el en otros tiempos no muy lejanos tan destacadamente mencionado DUA.
Cada tema a su tiempo. Esta entrada ya es suficientemente extensa para que la demos por finalizada aquí.

Documento. Acceso al documento [Modelo PTI] de la Consejería de Educación de Asturias.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Razonamiento

Evaluación

Test breve de Kaufman. K-Bit



Dentro del también breve conjunto de test breves de evaluación de la inteligencia, uno que para mí ocupa un lugar destacado es, sin duda, el test K-Bit de Kaufman.


Desde nuestra perspectiva, la evaluación de la inteligencia tiene un doble sentido: como recurso o capacidad general que informa sobre el nivel aptitudinal y de capacidad de razonamiento y como factor causal de primer orden en la explicación de determinadas dificultades de aprendizaje.

Utilizar test breves, simplificados, incluso de screening, que de varias formas se denominan, puede ser una forma de eludir los largos procesos de evaluación que exigen las baterías completas. Más aun si tenemos en cuenta que ese tipo de evaluaciones puede ser muy conveniente desde determinadas perspectivas y para la intervención de algunos servicios, pero ser excesiva e inespecífica para nuestros propósitos.

Si lo que necesitamos es descartar que nuestro sujeto no presenta limitaciones intelectuales que justifiquen sus problemas de aprendizaje (por ejemplo), este tipo de test puede ser perfectamente válido. Para otros objetivos puede que necesitemos otros enfoques y otras herramientas... o puede que no nos corresponda a nosotros abordarlos.

De momento nos vamos a situar en la primera circunstancia. Desde esta perspectiva, el test K-Bit puede ser una buena opción. No la única, eso también.

Otras opciones surgieron con posterioridad, pero al inicio k-Bit y Raven-Color eran de las pocas herramientas disponibles, si no querías (y no necesitabas) "matar moscas a cañonazos". Tras cierto tiempo, RIST se sumó a esta limitada oferta.

En esta entrada expondré la primera formulación digital de un soporte Calc (Excel, originalmente) para K-Bit sin entrar en más cuestiones, sobre las que habrá tiempo para volver.

El test K-Bit fue adaptado y comercializado inicialmente por TEA, pero en la actualidad quien lo proporciona es [Pearson], sin que conste información sobre adaptación o actualización respecto a la edición TEA.

Para las edades para las que considero apropiado uso, esta prueba consta de dos índices y tres test: el índice verbal (Vocabulario y Definiciones) y el no verbal (Matrices).

Los test verbales son uno de Vocabulario expresivo (45 ítem), en el que se presenta un dibujo para que el alumno identifique su denominación...


... y Definiciones (37 ítem), que se aplica a continuación del anterior, pero sólo a partir de los 8 años. En éste el examinador presenta una definición a modo de adivinanza, y, con la supuesta ayuda de una secuencia parcial de letras que reproduce el término...


... el niño debe decir la palabra. Digo que la ayuda es "supuesta" porque me da la impresión que en algunos casos o para algunos niños, más que ayudar puede desconcertar.

Al contrario que en el índice verbal, el no verbal sólo consta de un test, Matrices, pero dentro de él podemos diferenciar realmente dos tipos de demanda: asociar (ítem 1-10)...



... y razonamiento por analogía (el resto hasta el ítem 48), que se presenta en formato de matriz incompleta


Aunque la aplicación requiere el uso de un cuaderno de estímulos, en el ámbito del uso personal, no es difícil digitalizar esos materiales y presentar los estímulos en pantalla. Esto puede ser que facilite la aplicación de la prueba, pero no automatiza esta fase salvo en el test Matrices, puesto que en los dos test verbales la respuesta debe ser verbal y corresponde al examinador apuntarla y valorarla como correcta o incorrecta, siguiendo el protocolo de aplicación de la prueba.



Podemos optar, eso sí, por una solución intermedia que consiste en mantener los materiales originales en los test verbales y digitalizar únicamente el test Matrices, ya que esta digitalización permite el posterior desarrollo de la automatización de la aplicación de este test, por tratarse de ítem de elección múltiple...


Mayor utilidad puede tener la automatización del registro de datos y respuestas, que podemos realizar sobre Calc

Ese fue el procedimiento seguido en realidad (1), aunque sobre Excel y de forma muy simple, básicamente mera digitalización. Y este el documento resultante como soporte Calc que te ofrezco ahora en Documento al final de esta entrada. Paso a explicarlo brevemente.

Este soporte Calc consta de cinco hojas: Id, Vocabulario, Definiciones, Matrices y Grafico_Pc. Como es costumbre, la primera sirve para recoger los datos de identificación y para presentar el resumen de resultados (2)...


Las tres siguientes sirven para recoger las respuestas del alumno, pero  en originen no cuentan con ninguna función que automatice su puntuación ni realice su sumatorio. De hecho la única hoja en la que se usan funciones Calc es la primera (Id) y en unas pocas celdas

La última hoja contiene un gráfico que se construye en función de los datos que resultan de la aplicación de la prueba. Este gráfico está pensado como ayuda al profesional para que éste concrete su análisis de resultados, si bien no existen procedimientos de ningún tipo que faciliten la puntuación normativa, la automatización del análisis o la creación del informe de resultados.

Documento. [Enlace de acceso al documento] para descarga. Está en formato Calc y contiene el script que te muestro en la nota 2.

NOTAS. 

(1) También en este caso desarrollé un soporte sobre Filemaker, similar en formulación y funcionamiento al soporte sobre Excel, aunque con mejores prestaciones en cuanto a la automatización de la puntuación de los ítem y el cálculo de las PD. Pero también ahora me resulta imposible proporcionar este material.
(2) Más que otra cosa, resulta curioso el empleo de un script VBA para el cálculo de la edad del niño. El código de este script se conserva (ver IDE) en su formulación original y funciona bajo LO-Calc, algo impensable en sentido inverso (de Calc a Excel). Te muestro es script a continuación como mera anécdota.

Rem Attribute VBA_ModuleType=VBAModule
Option VBASupport 1 
Sub Edad()
' Declaracion de variables de fecha actual (fa, fm, fd)
    Dim fa As Integer, fm As Integer, fd As Integer
' de fecha de nacimiento (na, nm, nd)
    Dim na As Integer, nm As Integer, nd As Integer
' y de edad (ea,em, ed)
    Dim ea As Integer, em As Integer, ed As Integer
' Asignación de valores de celdas a variables de fecha actual
    fa = Cells(8, 3)
    fm = Cells(8, 4)
    fd = Cells(8, 5)
' Asignación de valores de celdas a variables de fecha de nacimiento
    na = Cells(9, 3)
    nm = Cells(9, 4)
    nd = Cells(9, 5)
' Rutina para el cálculo de la edad
' En el caso en que el día de nacimiento sea mayor que el día de la fecha
    If nd > fd Then
        fm = fm - 1
        fd = fd + 30
    End If
'En el caso en que el mes de nacimiento sea mayo que el mes de la fecha
    If nm > fm Then
        fa = fa - 1
        fm = fm + 12
    End If
'Realizar el cálculo
    ed = fd - nd
    em = fm - nm
    ea = fa - na
' Pasar valores de variables a celdas
    Cells(10, 3) = ea
    Cells(10, 4) = em
    Cells(10, 5) = ed
End Sub






jueves, 27 de noviembre de 2025

Memoria

Evaluación

RIAS. Memoria no verbal (I)



Entre los recursos de evaluación de la inteligencia y los procesos cognitivos se encuentra la Escala de Inteligencia de Reynolds (1), recurso que cuenta con dos pruebas para la evaluación de la memoria. Por el momento me centraré en el test de memoria no verbal (RIAS-MnV).


Dado que el uso principal de RIAS es la evaluación de la inteligencia y que, para ello, los test de memoria son perfectamente prescindibles, aunque usada con frecuencia, RIAS no lo es casi nada en cuanto al uso de los test de memoria se refiere.

Además de las consecuencias que lógicamente derivan de lo anterior en cuanto a disponibilidad de datos de aplicación, tampoco cuento con un soporte Calc (y menos aun con un DocAp) que trate específicamente este test. Sí como parte de un soporte para la digitalización de la escala. 

Sobre la base de dicho soporte, eliminando los componentes ajenos a MnV, he extraído lo que de provecho tenía aquel, y te lo ofrezco ahora como primera aproximación para la digitalización de este test de memoria (RIAS-MnV).

Consta de tres hojas: Id, Instrucciones y Test, siendo los nombres claros indicadores de su contenido y función.

En Id introducirás los datos de identificación y, una vez aplicado el test, las puntuaciones escalares y derivas.


La segunda hoja, Instrucciones, contiene información relevante para la correcta aplicación del test. Y la tercera, Test, es la que usaremos para introducir la respuesta del alumno


Puedes apreciar que el grado de automatización es muy bajo, en parte por no poder automatizar la presentación, pero sobre todo por el escaso desarrollo de este proceso en el momento en que cree el soporte del que ahora extraigo el actual (2).

En la hoja Id se encuentra automatizado el cálculo de la edad cronológica y el sumatorio de la puntuación directa (ambas mediante asociación de celdas), pero en Test, mediante funciones, está automatizada la puntuación de cada ítem (3) (valores 2 ó 1) (vg. =SI(D7=C7;2;0)) en base al dato de respuesta correcta (col. C), y los cálculos del número de ítem puntuados 2 y 1 (vg. =SUMA(F7:F50)/2) y la PD, esta mediante sumatorio (=SUMA(H7:H50)).

Documento. Si lo deseas, puedes descarga este soporte [desde aquí].

NOTAS
(1) Hablaremos de la escala RIAS en otro momento. Sobre ella puedes consultar [este enlace] a TEA Ediciones, su adaptadora y comercializadora en España.
(2) Desarrollé también un soporte (varias versiones) sobre Filemaker, pero todos presentan la misma limitación: al no ser MnV un test prescriptivo para el cálculo del nivel aptitudinal-CI en RIAS, el desarrollo de procedimientos de trabajo con los test de memoria de RIAS fue muy limitado.
(3) En realidad la puntuación del ítem se basa en un sumatorio simple de las columnas F y G (vg. =F7+G7) en el supuesto (correcto) de que si un ítem se puntúa con un valor, no se puntúa con el otro (o recibe como valor 0)