Expedientes SEO
Orígenes y pervivencias
También el expediente SEO debe su ser y su forma a las circunstancias en las que surgió. Y tampoco nos debe extrañar la tozuda pervivencia de algunos elementos de sus formas y formulaciones originarias, incluyendo consecuencias como la dificultad que sigue presentando al cambio. Más aun a cambios en profundidad, hoy tan necesarios como posibles.
Si la organización inicial de los SEO como servicios externos (1) favoreció la creación de los expedientes SEO (2), su inicial configuración como expedientes "en papel" (3) se debe a ser las tecnologías que lo manejan las predominantes en esos orígenes. Lo primero podría no haber sucedido si el planteamiento hubiera sido otro, aunque, en perspectiva, es difícil que pudiera haber sido de otro modo. Lo segundo carece en ese momento de alternativa; pero será precisamente en este ámbito donde los cambios por venir resultaron ser más radicales sin que por ello configuraran líneas evolutivas acordes a esos cambios en el modo en que se irán configurando los expedientes. En definitiva, un ejemplo (más) del peso de la costumbre y de las resistencias al cambio.
La falta de normativa y/o criterios discutidos entre los profesionales puede explicar la ausencia de algo aproximadamente parecido a formalización en la organización y el manejo de los expedientes y las carencias que esto conlleva (4); pero sólo el peso de la costumbre puede explicar la aun persistente fuerza que tiene el expediente analógico, cuando hace ya tanto tiempo que "lo digital" se ha impuesto como herramienta de trabajo. No es que no haya habido cambios (los analizaremos a continuación), es que el soporte analógico aun está muy presente, más injustificadamente cuanto más se presenta como duplicado de la documentación digitalizada.
Como veremos en el análisis de los expedientes en esta misma sección (5), Es cierto cierto que la digitalización de los expedientes es una realidad, como también lo es su avance a lo largo del tiempo; pero no lo es menos que aun persisten digitalizaciones débiles o puntuales. De ahí el peso que estos expedientes tienen en el conjunto, aunque sean como reminiscencia del pasado.
Y es que la digitalización surgió, por lo que parece, casi como casualmente, como supervivencia de documentos textuales (informes, fundamentalmente) destinados en realidad a la impresora, como olvidos que terminaron en un directorio, a veces incluso poco estructurado o estructurado sin un criterio ni objetivo claro de constituir un "expediente".
Bien pudiera ser que este fuera el origen de la conformación digital de los expedientes, y que este avance se fuera consolidando por la mera costumbre de mantener el documento digital para facilitar su reimpresión, pero también su consulta y uso a posteriori (6), forma primitiva, por cierto, de orientación funcional en el uso del expediente SEO digitalizado. Lo que sigue estando pendiente en definir (y en su caso hacer viable) qué documentación de toda la generada por el SEO debe formar parte del expediente digitalizado (7).
Y si la digitalización es aun un proceso no resuelto, el paso a la informatización dista mucho de haber sido siquiera planteado en serio. Algunos avances hay, pero pocos. Tal vez haya sea necesario que se defina en qué consiste la informatización y en qué se diferencia de la digitalización.
Entiendo por digitalizar la elaboración de documentos en formato digital (el resultado de escribir un informe con el procesador de texto) y su conservación en un directorio-expediente; también la conversión de un documento analógico a digital (vg. el escaneo de un informe médico aportado por la familia) y su incorporación al directorio-expediente SEO del alumno. Lo que hacemos básicamente es facilitar el acceso directo al documento desde un medio digital y su visualización por pantalla, incluso (y con esto nos acercamos a las formas básicas de informatización) la extracción de parte de la información que contienen estos documentos para utilizarlos en la elaboración de otro.
Y digo que nos acercamos así a formas básicas de informatización (aunque sin dar el salto definitivo por ausencia de sistematicidad y automatización) porque el objetivo de la informatización no es tanto la acumulación de documentos y su organización básica (estructura del directorio-expediente) (8) como la realización sistemática de este procedimiento, su automatización y el uso de herramientas para el acceso, la consulta de la información que contiene ese expediente en formato digital y el análisis de esos datos como recurso para la propia evaluación de la intervención del SEO. Sobre todo esto, las ausencias y las carencias son clamorosas. Y muchas las tareas pendientes.
NOTAS
(1) Aunque los antecedentes también cuentas (y en esto suman argumentos), tomamos como referencia del inicio de la implantación de los SEO la reforma educativa que se enmarca en la LOGSE (1990) y su posterior desarrollo normativo (1990-2006).
(2) Definitivamente vamos a denominarlos de este modo aunque pueda ser dudoso y hasta confuso emplear esta denominación. También aquí se impone la historia.
(3) En adelante analógico: expediente en soporte analógico, expediente analógico, componente analógico...
(4) Estas cuestiones también serán objeto de análisis en esta sección del blog, pero sobre todo estarán en la base de la formulación de propuestas de automatización.
(5) Tercer componente (segundo por posición) de la sección.
(6) Por ejemplo, para generar un nuevo informe haciendo uso de los datos recogidos en el precedente.
(7) Este es un tema que aun está por ser planteado, incluyendo en la discusión la presentación de propuestas viables para hacerlo posible. Algo al respecto estamos planteando en este blog.
(8) Tarea que podemos entender como parte del proceso de digitalización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada