Modelos de automatización (III)
ecesito completar la exposición de la [entrada precedente] para que no quede en la mera reivindicación de la autonomía profesional del OE. También para que la propuesta sirva de soporte a un proyecto de automatización, que al final es lo que me interesa.
Digamos, no de paso, que no renuncio a dejar constancia en mi punto 3 de la actuaciones desarrolladas, pero más al modo Cantabria (o Madrid)...
... que al modo Asturias, integrado formalmente al inicio del punto 3 y sin delimitación formal como tabla, que ninguna falta hace.
También puede ser necesario relatar de forma resumida y precisa las características que se aprecien en el niño y que se puedan considerar determinantes en la definición de sus necesidades educativas. Una sencilla guía, pero sólo eso, la obtenemos a partir del modelo Cantabria, posiblemente también en otros, pero de momento esta referencia nos sirve...
...pero sin necesidad de la tabla, como mero esquema de (posibles) contenidos para tratar sólo cuando y en caso de que resulte pertinente (1).
Lo importante no es el posible esquema de contenidos, que hay muchos muy correctos; lo importante es desarrollar algoritmos que se ajusten al caso concreto del que se trata, a las propias características reales del niño y a su perfil personal, no a un modelo-tipo definido a partir de un diagnóstico clínico (necesario, pero no determinante) a fin de facilitar la correcta definición de sus necesidades educativas como específicas e identificar sus posibles causas y expresiones concretas (2).
Un proyecto de automatización ajustado a este planteamiento debe ser capaz de generar algoritmos personalizados en función de determinados condicionantes... de generarlos o de seleccionarlos. Lo primero se me antoja complicado, lo segundo no tanto.
NOTAS
(1) Este matiz diferencia mi enfoque del que subyace al de Cantabria y que también está presente en otros, incluyendo en los modelos de informe de Asturias previos al actual. Del cántabro también me parece interesante el enfoque que da a los contextos familiar y escolar, pero se requiere un análisis más detallado que incluya el estudio de otras opciones autonómicas. Y más aun plantearse en qué medida exponer este tipo de datos aporta algo relevante a la comprensión de las necesidades educativas del niño y/o para la definición de la respuesta educativa que precisa. Sólo en estos (dos) casos sería de interés tratar cuestiones de tanta complejidad y en las que se corren tantos riesgos de sobrepasar límites. Prueba de ello son las reservas con las que se plantean estas cuestiones en los modelos de informe, incluyendo en el de Asturias.
(2) Es necesario determinar estas causas, aun a modo de hipótesis, ya que son las que van a definir las líneas de intervención educativa. Soy consciente de la complejidad de estas cuestiones, que necesitan ser tratadas con más detenimiento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada